Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía Sectur está sobre SCT para que garantice la seguridad en la Autopista del Sol

Exención de pago en los tramos en reparación, pide la CNT

Sectur está sobre SCT para que garantice la seguridad en la Autopista del Sol

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Trabajos en la ladera de un cerro sobre la Autopista del Sol, en el tramo Cuernavaca-Acapulco Trabajos en la ladera de un cerro sobre la Autopista del Sol, en el tramo Cuernavaca-Acapulco Foto: Notimex

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que los trabajos que se están realizando en la Autopista del Sol son los mejores que se han hecho desde que empezó a presentar problemas, y destacó que todos los días ''está sobre'' la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que garantice la seguridad de los viajeros.

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, coincidió con el funcionario, pero advirtió que ante los riesgos y deficiencias que representa esa vía, se deben exentar de pago todos los tramos que estén en reparación y no sólo algunos, como ocurre ahora.

Destacó que se trataría de ''un acto de justicia y equidad, porque los viajeros no están recibiendo los servicios de una carretera de altas especificaciones como se supone que es la Autopista del Sol, y porque los acapulqueños están a la espera de la llegada de miles de turistas mexicanos que son los más fieles''.

Precisó que el turismo doméstico es el que ha sostenido a los empresarios del sector, ya que representan 82 por ciento de la ocupación hotelera anual, y generan una derrama económica de 60 mil millones de dólares, que opacan los 13 mil millones que dejan los visitantes internacionales.

Luego de participar en la presentación del Programa de apoyo a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa turística, Rodolfo Elizondo señaló que es necesario confiar y creer en el trabajo que está haciendo la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe), luego de que Gutsa incumplió con los tiempos de realización de las obras.

''Estamos todos los días sobre la SCT, no me queda más remedio que creerles, porque la verdad es que los trabajos que están haciendo hoy en la carretera del Sol por mucho son mejores que los que se habían hecho. Se vino este problema de que la empresa incumplió, pero siempre hay problemas y hay que seguir trabajando. Esta vez los trabajos que se han hecho han sido a fondo''.

Por separado, el presidente de la CNT, Miguel Torruco, coincidió en que la SCT y Capufe están haciendo un buen trabajo de reparación de tramos, pero advirtió que en un acto elemental de justicia y equidad con los usuarios se deberían exentar de pago todos los tramos dañados, porque además de que el servicio que se ofrece no es el esperado y las condiciones de seguridad no son óptimas, ''las carreteras mexicanas son más caras entre 4 y 6 por ciento que las europeas y las estadunidenses.

''Lo justo es que si el turismo nacional es el que le hace el fuerte al sector con una ocupación hotelera de 82 por ciento anual y una derrama económica de 60 mil millones de dólares, también es justo que se cobre lo que se les da, entonces si hay tramos en reparación no se vale una reducción de 20 o 50 por ciento, sino exentar los tramos dañados al 100 por ciento, eso es lo justo, cordial y equitativo''.

La Autopista del Sol es muy importante para los guerrerenses y los acapulqueños, en particular porque Acapulco sigue siendo la insignia del turismo para nacionales y extranjeros, destacó Torruco Marqués.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.