Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Economía Lanzan programa de apoyo para la pequeña empresa turística

Existe un fondo federal de 15 millones de pesos, más 3 mil millones a través de Nafin

Lanzan programa de apoyo para la pequeña empresa turística

La estrategia abarca profesionalizar y modernizar las firmas y dar financiamiento competitivo

La meta de esta administración es superar 20 millones de visitantes extranjeros y 20 mil mdd

MIRIAM POSADA GARCIA

Las secretarías de Turismo y de Economía presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas Turísticas (Mipymes), que contará con un fondo inicial de 15 millones de pesos aportados por Sectur, para beneficio de mil 500 empresarios, más 3 mil millones en financiamiento que se impulsarán a través de Nafin y la banca comercial, señaló el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Con ello, por primera vez se atiende al sector al cual durante tres administraciones se había dado carácter de prioridad nacional, pero sólo en el discurso.

El esquema de financiamiento estará coordinado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a través de tres programas para distintos tipos de empresas, mientras la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) promoverá el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los destinos turísticos.

Durante la presentación del programa, Rodolfo Elizondo detalló que las estrategias de este programa consistirán en profesionalizar y modernizar las Mipymes turísticas; obtener financiamiento competitivo y crear la ventanilla única para la gestión de proyectos turísticos, con lo que esta administración atenderá tres de las principales demandas que los empresarios del ramo habían reclamado durante los últimos tres sexenios.

Elizondo destacó que el turismo representa la tercera fuente de divisas para el país, con 13 mil millones de dólares al año, producto de la llegada de 20 millones de visitantes extranjeros.

Durante el sexenio pasado las inversiones privadas en el sector ascendieron a 12 mil millones de dólares, con los que se rebasó la meta de 9 mil millones de dólares establecidas al comienzo. Para la actual administración las metas son superar los 20 millones de visitantes extranjeros, los 20 mil millones de dólares en divisas.

El turismo doméstico representa el 82 por ciento de la ocupación hotelera anual, deja una derrama económica de 60 mil millones de dólares contra los 13 mil del turismo extranjero. A pesar de estas cifras, las empresas turísticas no habían sido consideradas en instrumentos de financiamiento, debido a que la actividad es frágil y son de las primeras en verse afectadas por disturbios sociales, fenómenos meteorológicos, epidemias y actos terroristas.

El subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, detalló que la Sectur aportará 15 millones de pesos mediante el Programa Moderniza, bajo el cual se han certificado 2 mil empresas turísticas que mejoraron sus condiciones de operación, servicios, tecnología y capacitación de personal. El objetivo para este año es apoyar a por lo menos mil 500 Mipymes más y crear el Club Moderniza para incentivar a los prestadores de servicios a mantener la calidad a través de beneficios fiscales, entre otros apoyos.

Durante su intervención, el director de Bancomext, Mario Laborín, reconoció que nunca se había apoyado a los empresarios turísticos, quienes además tienen un acceso limitado a la banca comercial.

Detalló que el impulso a las Mipymes turísticas se efectuará mediante tres programas. El primero será con créditos hasta de 35 millones de pesos para la modernización de las empresas.

El segundo será para apoyar a prestadores de servicios de hotelería y restaurantes a través de Bancomext, y ahora con participantes de la banca comercial como Bancomer, Banamex y Banorte, con créditos hasta por 30 millones de pesos a plazo de 15 años.

La tercera herramienta consistirá en el apoyo al desarrollo de infraestructura como casas de huéspedes, hostales y hoteles hasta de tres estrellas. Laborín señaló que con estas medidas el apoyo al sector autístico ascenderá a 3 mil millones de pesos.

El director de la Cofemer, Carlos García Fernández, señaló que se establecerá la ventanilla única para la gestión de proyectos turísticos, con lo que se facilitarán los trámites, además de impulsar la instalación de Sistemas de Apertura Rápida de Empresas en los destinos, ya que no existen en lugares como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Guaymas, Cuautla, Puerto Peñasco, Mazatlán, Taxco, San Miguel de Allende y Bahía de Banderas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.