Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Capital Propone Ebrard reformas para evitar libertad de detenidos por delitos graves

Jueces otorgan sustitutivos de pena a 67%, según investigación del gobierno local

Propone Ebrard reformas para evitar libertad de detenidos por delitos graves

En el paquete de cambios que presenta hoy se considera delincuencia organizada el robo a banco

JESUS ARANDA

Una investigación del Gobierno del Distrito Federal reveló que 67 por ciento de los detenidos por delitos graves obtienen su libertad apenas concluye el proceso penal -que va de tres a seis meses-, mediante sustitutivos de pena otorgados por los jueces.

Para frenar esta situación, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, propondrá una reforma al Código Penal para el Distrito Federal que dificultará aplicar dichos sustitutivos, al bajar un año (de 5 a 4 años) el término que permite a los jueces otorgar ese beneficio.

Con la redacción actual del artículo 84, cuando la sanción al delincuente no excede de cinco años de prisión, el juez tiene la facultad de sustituirla por tratamiento en libertad o semilibertad. La iniciativa propone agregar al texto: "En delito grave sólo procederá cuando la pena de prisión no exceda de cuatro años".

Se trata de "cerrar la puerta a que los detenidos por delitos graves puedan salir fácilmente de prisión por lagunas o tecnicismos legales", debido a que los jueces aplican sentencias de 4 años y 5, 6 y hasta 11 meses a los delincuentes por delitos cuya sentencia máxima es de 9 años y la media aritmética de 5 años 6 meses, explicaron funcionarios del gobierno capitalino.

Lo anterior forma parte de un paquete de reformas penales que dará a conocer hoy el mandatario capitalino, entre las que destaca también eliminar del Código de Procedimientos Penales para el DF el concepto de "delito del mismo género" cuando se trate de reincidentes, para que cualquier acción grave cometida anteriormente les impida la libertad anticipada, así como otras que considerarán delincuencia organizada el robo a banco, a vehículos de traslado de valores y en transporte público de pasajeros. En tanto, serán delitos graves las extorsiones telefónicas y el fraude en la compra venta de vehículos automotores.

Para el caso de reincidentes, el artículo 556 del Código de Procedimientos Penales señala entre los supuestos para negar la libertad provisional al delincuente, que éste se encuentre "sujeto a otro u otros procesos penales por hechos dolosos del mismo género que ameriten privación de la libertad".

Acortarán juicios ordinarios

Por su parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Daniel Ordóñez, anunció que se modificarán 66 artículos del Código de Procedimientos Civiles, con los que se busca acortar los tiempos para el desarrollo de los juicios ordinarios, los cuales ahora tardan en promedio de dos a tres años.

"Al modificar el sistema de apelaciones, los plazos para el desarrollo de un juicio se reducirían hasta en seis meses", explicó el legislador, quien impulsa esta iniciativa junto con el diputado Norberto Nazario Sánchez, ambos del PRD.

En conferemcia de prensa, precisaron que en el caso de las multas se propone no sólo incrementarlas, sino que se actualicen cada año. "Por ejemplo, la más alta ahora, que es de nueve mil pesos, subiría a 20 mil"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.