Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política El decreto socava atribuciones del Poder Legislativo: trabajadores

El decreto socava atribuciones del Poder Legislativo: trabajadores

Miriam Posada García

El sindicato de trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aseguró que el gobierno de Felipe Calderón, al oficializar ProMéxico, consumó el desmantelamiento del banco al despojarlo de sus funciones básicas.

Señaló que para su creación se esgrimieron los mismos argumentos que en 1985 para incorporar las funciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior al Bancomext, y que se carece de un diagnóstico serio respecto de los problemas de fondo en la materia.

Al fijar su postura sobre la presentación oficial de ProMéxico, que se hizo en una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón, el secretario general del Sindicato Nacional, Unico y Democrático de los Trabajadores del Bancomext, Alfredo Castro Escudero, aseguró que había otras opciones y propuestas que desoyó el jefe del Ejecutivo, por lo que ahora los empleados esperan la intervención del Congreso de la Unión.

La creación de ProMéxico "atenta contra el equilibrio republicano al socavar las atribuciones del Poder Legislativo, porque despoja al Bancomext de funciones estipuladas en su ley orgánica, aprobada por el Congreso en 1986 y reformada en 2002. Además ignora el punto de acuerdo aprobado por el Congreso en agosto de 2004, en el cual los legisladores rechazaron la fusión de Nacional Financiera (Nafin) con el Bancomext, al tiempo que exigieron al jefe del Ejecutivo fortalecer ambas instituciones".

Castro Escudero señaló que la creación de ProMéxico no fue precedida por un diagnóstico serio del problema de fondo del comercio exterior mexicano ni del creciente divorcio entre el financiamiento y la actividad productiva, y acusó que "la ausencia de objetivos precisos y los medios para alcanzarlos diluyen cualquier posibilidad de rendición de cuentas".

Aseguró que el decreto que da vida a ProMéxico únicamente ordena al Bancomext trasladar a la nueva instancia los recursos humanos, materiales y técnicos dedicados a la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa, mientras al resto de las dependencias y entidades federales vinculadas se les ordena coordinarse con la Secretaría de Economía, por lo que "la intención es clara: desmantelar el Bancomext como parte de un proyecto para acabar con la banca pública".

El dirigente sindical señaló que "resulta paradójico, ominoso, que la creación de ProMéxico se justifique con los argumentos esgrimidos en 1985 para incorporar al Bancomext las funciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior: simplificar funciones y evitar duplicidades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.