Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Demandan frenar los monopolios de las organizaciones campesinas

Cuestionan a quienes dicen que "sin maíz no hay país"

Demandan frenar los monopolios de las organizaciones campesinas

MATILDE PEREZ U.

Es necesario romper con los "monopolios" de las organizaciones agrarias, impulsar una nueva asociación y terminar con los intermediarios, sostuvieron integrantes de ocho agrupaciones sociales, como Nuevo Milenio y Fundación Mexicana para el Desarrollo Internacional Profesor Carrión, en el foro Prospectiva del Campo Mexicano.

Javier Francisco Carrión Cuéllar, director de dicha fundación, aseveró que pertenecen al "pasado" las organizaciones campesinas, y acusó a sus dirigentes de utilizar a sus agremiados para obtener cotos de poder, "extorsionar a las autoridades y lograr espacios dentro de los lujos y beneficios de contar con base social corporativista", aunque omitió dar nombres.

Ante el subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Cuauhtémoc Cardona, pidió que se termine con la diferenciación entre las organizaciones firmantes y no signatarias del Acuerdo Nacional para el Campo, pues esa disparidad repercute en la negativa o imposibilidad de obtener recursos de los programas oficiales para el sector rural.

"Las nuevas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio total y visión de progreso nos enfrentamos a esa discriminación en las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social." Pidió a la SRA ser intermediaria ante la Presidencia para frenar esa diferenciación.

Explicó que las ocho asociaciones civiles que convocaron al foro trabajan en igual número de estados y han logrado beneficios para 14 mil campesinos.

Aseguró que no hay intereses políticos en estas organizaciones, sino el propósito de que "el campo sea una economía de escala, eliminar las malas prácticas y que el campesino elija libremente la agrupación a la que ingresará".

José Piña Arenas, presidente de Nuevo Milenio, aseveró que el interés es llevar "un desarrollo humano y organizacional al campo y evitar que continúe reproduciéndose la pobreza. Algunos dicen que sin maíz no hay país, pero no analizan que muchos campesinos no han salido de la pobreza porque esa siembra no es redituable; entonces, deben diversificar sus cultivos".

Otro objetivo es terminar con mitos como el de que los más pobres estén abandonando sus tierras para irse a Estados Unidos, agregó. "En los núcleos de alta marginación la gente no está migrando; ese fenómeno se está dando en las poblaciones medias, donde tienen ingresos medios y han logrado un nivel educativo medio o superior. Lo que ahora debe prevalecer es la solidaridad de la sociedad para empujar el desarrollo rural."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.