Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Anuncia Monreal que acatará fallo de su partido; "no militaré en otro"

El PRD acepta aplazar audiencia; será a finales de mes

Anuncia Monreal que acatará fallo de su partido; "no militaré en otro"

ANGELICA ENCISO

El senador peredista Ricardo Monreal Avila afirmó ayer que acatará la decisión que adopte su partido, incluso su expulsión. "No militaré en ningún otro partido ni haré uno nuevo". Asimismo, demandó que en lugar de continuar con la confrontación el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca debe llamar a la conciliación.

Por su parte, el CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó aplazar la audiencia de Monreal, prevista para el próximo miércoles, y realizarla a finales de mes, ya que éste argumentó razones personales para no asistir en la fecha señalada por el instituto político.

El PRD espera que el senador presente pruebas en su favor contra la acusación del Comité Ejecutivo Estatal de Zacatecas de promover candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones estatales. Además, se adelantó que este martes el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, abordará el tema en una conferencia.

Se estimó necesario que ante el presidente y el secretario general del CEN del PRD el senador presente sus argumentos, ya que "la garantía de audiencia es un derecho constitucional".

En entrevista telefónica con diversas estaciones de radio, Monreal manifestó que el origen del problema en Zacatecas tiene que ver con la exclusión, y lo que sucede es que el partido no funcionó como equilibrador, sino que las grandes corrientes decidieron las candidaturas.

Aseguró que advirtió al CEN desde hace semanas que el PRD podría dejar de ser la primera fuerza en la entidad, y ahora lo que están buscando es justificar una expulsión. "Sólo asistí tres sábados, entre las cinco y las ocho de la noche, a actos del Partido del Trabajo. Por ello, insisto, de lo que se trata es de exclusión".

Añadió que solicitó nueva fecha para la audiencia debido a que tenía ya un compromiso familiar, y por la revisión de una rodilla, que ya estaba programada.

Insistió en que no hizo alianza con el PAN ni mucho menos con el PRI, y lo que ha dicho Martha Delia Gastélum, delegada del CEN en Zacatecas, es la voz de Amalia García, la gobernadora, porque la primera pertenece a la corriente de ésta.

Aseveró que personas cercanas a él solicitaron tres candidaturas a Gastélum y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y éstos respondieron que el monrealismo "es un cascarón, y no le vamos a dar nada".

Esos dirigentes "siempre se negaron a un acuerdo, y sí, hubo gente que trabajo en el gobierno que optaron por otros partidos, pero ahí no tuve nada que ver, porque no soy su conciencia."

Monreal advirtió que lo ocurrido en Zacatecas, donde en la pasada elección, el PRD perdió -por divisiones internas- diputaciones y alcaldías podría repetirse en Veracruz y Michoacán, y apremió a la dirigencia nacional a conciliar, en lugar de continuar en la confrontación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.