Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política El PRD, dispuesto a discutir, pero primero la reforma del Estado

Los del tricolor aseguran que no van a negociar nada

El PRD, dispuesto a discutir, pero primero la reforma del Estado

MATILDE PEREZ U.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está dispuesto a discutir todas las propuestas que se presenten sobre la reforma fiscal, pero no en un periodo extraordinario de sesiones, porque hay temas más importantes como la reforma del Estado, la electoral y la Ley Federal de Radio y Televisión, asentó el coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, Javier González Garza.

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, González Garza sostuvo que los legisladores discutirán todas las propuestas, pero aún están en la etapa de análisis.

En lo que el PRD no está de acuerdo, puntualizó, es en la creación de nuevos impuestos. "No vamos a aprobar nada que no diga exactamente adónde van a ir los recursos; y si los hay, a nosotros nos interesan infraestructura, empleo y problemas de seguridad social, que cada día están más agudos".

Los legisladores perredistas "queremos ver cuáles son los compromisos que el país debe cubrir a todos sus habitantes, para saber de qué tamaño son sus necesidades y de dónde saldrán esos recursos; lo que se nos ha presentado es estrictamente para tener más recursos, y el problema es hacia dónde irán".

Por su parte, los legisladores del PRI, afirmó el coordinador de esa fracción parlamentaria, Emilio Gamboa Patrón, "no van a negociar nada; no harán ningún pacto por debajo de la mesa ni con éste ni con otros temas que están ahora en el ambiente político del país".

Insistió en que la bancada del tricolor analizará "con mucho cuidado y detenimiento" la propuesta de reforma fiscal que presentó el Ejecutivo, y hoy definirá la agenda y la estrategia a seguir.

Hoy, un grupo de 20 legisladores se reunirá con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Coalición Nacional de Gobernadores, "para ver los avances que llevamos, ya que tiene los documentos que se han trabajado con todos los partidos", abundó Gamboa Patrón.

El legislador priísta no descartó un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma hacendaria, pero acotó que "nosotros tenemos nuestros tiempos; no vamos a admitir ninguna presión política".

De la propuesta que presentará el Frente Amplio Progresista, asentó que si lo hace o bien sólo realiza observaciones o modificaciones, "nos iremos juntos con el PRD y PAN para sacar adelante una reforma fiscal que beneficie a la mayoría de los mexicanos. La reforma tendrá cambios sustanciales, no tengo duda", acotó el priísta.

El coordinador de la fracción del PAN, Héctor Larios, comentó que se harán todos los esfuerzos para que se tenga un acuerdo en agosto, ya que la intención es construir una reforma fiscal sin cargarla en la economía. "Estamos dispuestos a negociar", sostuvo al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

En el caso de un periodo extraordinario de sesiones para discutir dicha reforma, expuso que para ello se necesita un dictamen, y "por eso estamos en un esfuerzo para concretarlo de inmediato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.