Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Reprueba Vázquez Mota todo anclaje en el pasado

La perpetuación de Gordillo, asunto gremial, expresa

Reprueba Vázquez Mota todo anclaje en el pasado

Josefina Zoraida Vázquez hace votos por que la SEP recupere el sentido misionario de la labor docente

KARINA AVILES

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es necesario mirar al futuro y "superar las tentaciones de anclarse al pasado en cualquiera de sus expresiones", lo que significa "alejarnos de todo aquello que nos ata". Después, al preguntársele si la "presidencia vitalicia" de Elba Esther Gordillo obstaculiza un proyecto democrático, respondió: "En todo caso creo que son las voces de los maestros quienes se expresan o deberían expresarse en este sentido. Nosotros como autoridad educativa respetamos esa autonomía no sólo para éste, sino para todos los sindicatos del país".

En el marco del 85 aniversario del edificio y patrimonio histórico que alberga a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Vázquez Mota destacó la importancia de mirar al futuro y alejarse de "todo aquello que se contradice con una verdadera y genuina reforma educativa".

Evocó la labor de José Vasconcelos, que fundó la SEP y "no recuperó el pasado para anclarse en él". Así, expresó que es momento de renovar este origen: "Queremos un México más libre, justo, próspero, honesto, mucho más transparente, sin ataduras, sin anclajes al pasado, sin obstáculos para avanzar a la velocidad que necesitamos".

Insistió en que pensar en la educación es "cumplir cabalmente la ley", es pensar en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la honestidad, reconocer los derechos y responsabilidades y también pensar en tolerancia y en la construcción de acuerdos.

Tras la ceremonia, que contó con la participación de la investigadora emérita de El Colegio de México Josefina Zoraida Vázquez y el cronista de la ciudad de México, Guillermo Tovar de Teresa, la funcionaria fue consultada por representantes de medios informativos sobre la perpetuación de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-La prolongación del mandato de Gordillo, ¿qué repercusión tiene para la SEP?

-Quiero reiterar que la SEP mantiene un respeto por la autonomía sindical, que es un mandato que aplica a todos los sindicatos del país, y que mi tarea y mi preocupación más importante es garantizar que la agenda educativa cumpla con el propósito de calidad, equidad, y con este principio y propósito de modernización para una verdadera reforma educativa.

-¿Es un ancla el SNTE?

-No, me parece que tenemos una gran corresponsabilidad en la agenda educativa y que hoy los esquemas de transparencia, de evaluación, de rendición de cuentas nos tienen que permitir a los ciudadanos valorar la tarea de cada cual. No podemos desconocer que hay vocación y compromiso de muchos maestros en el país y que ellos juegan un papel fundamental. Insistiría en que la evaluación acompañara cada decisión y acción de la agenda educativa, y que es muy importante la rendición de cuentas.

-¿Se mantiene intacta la relación con el SNTE?

-La relación con el SNTE seguirá siendo institucional, con espacios de trabajo, por supuesto. Es el sindicato de los maestros en este país y me parece que serán sus propios maestros quienes respecto a sus propios temas toman sus decisiones, ejercen sus derechos, hacen sus propuestas. La SEP seguirá teniendo un comportamiento en su responsabilidad institucional con el propósito de una agenda de calidad y de equidad.

-Para un proyecto democrático, ¿es un obstáculo una presidencia vitalicia?

-Insistiría: las reglas y las leyes del país respecto a los sindicatos han sido claras, les dan estos espacios y en todo caso creo que son las propias voces de los maestros quienes se expresan o deberían expresarse en este sentido. Nosotros, como autoridad educativa, respetamos esa autonomía que así se marca no sólo para éste, sino para todos los sindicatos del país.

-Las voces que cada vez más cuestionan al SNTE, ¿serán atendidas por la SEP?

-En la SEP hemos venido escuchando todas las voces, en todos los temas; no sólo hemos escuchado muchas voces, también hemos apostado por la vía legal y la institucional, porque ése es nuestro principal propósito.

Durante la ceremonia, Vázquez Mota anunció que las oficinas donde despacha y que fueron de José Vasconcelos podrán ser visitadas por la ciudadanía, para lo cual la dependencia avisará con antelación "los dos fines de semana al año" en que serán abiertas.

Pidió a Juan Coronel Rivera, nieto del pintor Diego Rivera, a quien Vasconcelos encargó los murales de la secretaría, la elaboración de un libro sobre la grandeza del muralismo de Rivera; esto, con motivo de que en noviembre próximo se cumplen 50 años de su fallecimiento. Además, invitó a Josefina Zoraida Vázquez y a Guillermo Tovar de Teresa a elaborar de manera conjunta las memorias de este festejo para distribuirlas a millones de niños en el país.

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez hizo votos por que la SEP "recupere el sentido misionario de la tarea docente" que emprendió Vasconcelos y que ha sido erosionada, petición que aceptó la titular de la SEP.

Guillermo Tovar de Teresa hizo una relación de la historia del edificio ubicado entre las calles de Brasil y Argentina, para lo cual recordó los rastros del inicio de la fundación de la Encarnación, del convento y del templo en 1594.

Al llegar a la época en que finalmente se convirtió en la SEP, hace 85 años por iniciativa de Vasconcelos, rememoró la ceremonia que se realizó el 9 de julio de 1922 a las 11 horas, con un banquete al que asistió Antonio Caso, rector de la UNAM, entre otros, y costó 7 mil 113 pesos con 45 centavos.

Al parafrasear el discurso vasconcelista, evocó que este gran transformador consideraba que era necesario un edificio de altos arcos para que por ahí discurrieran los hombres de la inteligencia mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.