Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Ye Gon armó un imperio financiero en alianza con cárteles mexicanos

Durante más de cinco años importó ilegalmente precursores químicos: SIEDO

Ye Gon armó un imperio financiero en alianza con cárteles mexicanos

Según indagatorias de la dependencia hay varios domicilios donde escondía dinero y armas

ALFREDO MENDEZ

Nuevas evidencias derivadas de indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, revelan que existen varios domicilios en el país que utilizaba el inculpado de manera frecuente, en los que pueden estar escondidas cantidades millonarias (dólares estadunidenses y pesos mexicanos), así como armas y compuestos químicos que se utilizan para la elaboración de metanfetaminas.

Documentos ministeriales en poder de La Jornada, y versiones de fuentes oficiales cercanas al caso, refieren que Ye Gon armó un ''imperio financiero'' en México gracias a la importación ilegal de precursores químicos, que realizó por más de cinco años valiéndose de vínculos con cárteles mexicanos que distribuyen drogas sintéticas, entre éstos el que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y para evadir impuestos y no levantar sospechas optaba por acumular su capital en efectivo en diversos domicilios ubicados en el Distrito Federal, estado de México y Jalisco.

Se busca realizar nuevos cateos

Las indagatorias de la SIEDO, basadas en testimonios de presuntos cómplices del empresario farmacéutico, quienes declararon ante autoridades ministeriales hace dos meses, buscan que jueces federales concedan nuevos cateos en residencias de Ye Gon. Esas declaraciones son elementos con que cuenta la autoridad ministerial para suponer que en al menos cinco casas utilizadas por el dueño de Unimed Pharm Chem México puede haber varios ''millones de dólares y de pesos ocultos''.

Incluso, la PGR refiere que, por el dicho de uno de los cómplices de Ye Gon, se fortalece la hipótesis de que en alguno de los domicilios del empresario se escondían comúnmente cantidades de dinero similares a las que se detectaron en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec (más de 205 millones de dólares).

Además, no se descarta que en las residencias de Zhenli Ye Gon se escondan varias toneladas de acetato de efedrina -sustancia química que se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas-, así como armas de grueso calibre y diversos utensilios que se ocuparían en la instalación de un ''megalaboratorio'' para procesar metanfetaminas, como el que fue ubicado el año pasado en San Pedro Totoltepec, estado de México.

Los informantes revelaron que la autoridad ministerial y la Agencia Federal de Investigación (AFI) han recabado en semanas recientes pruebas testimoniales de ex empleados de Ye Gon, que aseguran haber trabajado en sus laboratorios del estado de México y Jalisco, en los que se procesaban metanfetaminas las 24 horas.

En las averiguaciones previas SIEDO/UEIDCS/191/2006, UEIDCS/399/2006, así como en la causa penal 25/2007, también se hace mención de que el empresario de origen chino almacenaba los precursores químicos y dinero en efectivo en sus casas.

Hasta el momento, los nuevos cateos a los domicilios de Ye Gon están pendientes porque en dos ocasiones anteriores jueces del Poder Judicial Federal negaron esa posibilidad a la SIEDO, por falta de ''motivación y fundamentación jurídica''.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se prevé que en los próximos días el Ministerio Público vuelva a solicitar a jueces federales el cateo de al menos cinco casas de Zhenli Ye Gon donde, según declararon sus cómplices, se encontrarían ocultos en sótanos varios millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.