Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El rescate del científico mexicano en Finlandia

Se reunió dinero para traerlo de regreso

Generosa respuesta ciudadana

Bancomext: tiro de gracia

El 21 de junio recibí -y publiqué- este mensaje del remoto pueblo de Oulu, Finlandia: "He solicitado insistentemente ante diferentes instancias, desde antes de partir de México, un apoyo económico adicional para solventar mi estancia con fines científicos en Finlandia. He tocado las puertas del gobierno del estado de Michoacán, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de esa entidad, de la Comisión Nacional Forestal, y es fecha en que no recibo -ni creo que recibiré- respuesta alguna. Me faltan tan sólo tres meses de trabajo sobre aspectos relativos a la regeneración de bosques. Actualmente sobrevivo con mi sueldo de la Universidad Michoacana. No es suficiente para pagar la renta del departamento que habito, la alimentación y gastos de transporte. El problema se agudiza más, pues ahora tendré que buscar la manera de comprar mi boleto de regreso a México, ya se imaginará usted.

Dr. Adolfo A. del Río Mora /Oulu, Finlandia

Respuesta ciudadana

No hubo, lamentablemente, ninguna respuesta del sector oficial. En Michoacán los políticos andan muy ocupados en la campaña por la herencia del gobernador que se va, Lázaro Cárdenas Batel, y en Conacyt su director maneja el presupuesto de la institución a su cargo en función de sus intereses y de sus amigos. Sí hubo respuesta generosa, en cambio, de varios lectores de esta sección.

Entre otras respuestas, recibí ésta del ingeniero Arturo Martínez McNaught, de Jiutepec, Morelos: "Le escribí a Adolfo diciéndole que su situación, increíblemente, me recordaba la mía de hace 56 años, cuando ingresé a la ESIME, y mi padre, siendo el único sostén, falleció a principios de año, por lo cual Helio y yo hicimos la carrera viviendo debajo de un estadio del IPN. Sin embargo, gracias a los sablazos a familiares y amigos, los seis de la familia pudimos hacerla". El ingeniero Martínez McNaught es tesorero de la generación 1951-54 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Comenzó una colecta, mandó 32 correos a familiares y amigos, y planteó el caso en la junta mensual de los miembros de su generación. Por otro lado, hizo contacto directo con el doctor Del Río. Su promoción tuvo éxito inmediato: el ingeniero Alfonso Sanabria hizo un donativo de mil euros.

La lista

El ingeniero Martínez McNaught hizo el milagro de reunir estos donativos:

Otras aportaciones

Aparte de la lista del ingeniero Martínez McNaught, el doctor Del Río recibió en forma directa los donativos de las siguientes personas: Jorge Mejía, Alejandro P., Alejandro Domínguez, Guillermo de la Cruz Issa, Catalino Macedo Vences, Francisco de la O, Marcos García, y José M. Alvarez Mota. En total: mil 843 euros. Con esta suma, podrá permanecer en Finlandia hasta septiembre cuando termina su tarea y pagar su boleto de vuelta a Michoacán.

Gratitud

Recibí este mensaje del ingeniero Del Río que me gustaría compartir con todos ustedes:

"Enrique: deseo expresar a través de tu columna, la cual es también un espacio importantísimo de comunicación social, mi gratitud a todas las personas que tuvieron a bien contactarse conmigo, expresándome aliento, y a los tantos más que colaboraron con su aportación económica, que me permite garantizar mi permanencia y conclusión de mi investigación en Finlandia, así como garantizar el regreso a México. Para todos gracias infinitas, muy especialmente a la Asociación de Egresados del ESIME, generación 51-54, familiares y amigos, por conducto del ingeniero Arturo Martínez McNaught".

Estimado doctor Del Río: caso cerrado. Cuando pase de regreso por la ciudad de México hacia su tierra natal, Michoacán, no deje de llamarnos por teléfono para conocerlo personalmente.

Bancomext

Una de las instituciones de mayor tradición en México, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), recibió ayer el tiro de gracia de la escopeta del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Bancomext fue el principal promotor de las exportaciones mexicanas durante décadas. Desafortunadamente, pasaron por su dirección elementos que resultaron un fracaso, como Alfredo Phillips Olmedo, pero otros, como Francisco Alcalá Quintero, le dieron brillo y renombre. Sus funciones serán realizadas en el futuro por una entelequia llamada ProMéxico. Los sindicalizados de Bancomext se resisten a ver morir a la institución.

[email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.