Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Mundo Ola de frío en Argentina; primera nevada en Buenos Aires desde 1918

Temor de una posible crisis en el sector energético

Ola de frío en Argentina; primera nevada en Buenos Aires desde 1918

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 9 de julio. Al principio fue una llovizna helada y poco a poco comenzaron a caer los primeros copos de nieve en esta capital, que sólo había registrado un fenómeno similar en 1918, mientras que en los alrededores y en diversos lugares del interior de Argentina la nevada lo cubría todo de blanco.

La ola de frío, con temperaturas de hasta 32 grados bajo cero en Bariloche, causó nevadas en varias provincias donde no sucedía desde hace 30 años y en lugares adonde nunca había ocurrido este fenómeno. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, la Rioja, Santa Fe, San Luis y otras zonas se vieron afectadas por la caída de nieve, que continuaba esta noche.

En zonas cordilleranas y en el sur, donde siempre nieva, el frío alcanzó índicess récord, mientras la masa de aire polar se desplazaba por todo el país, incluyendo zonas más cálidas. En la Capital Federal y sus alrededores la temperatura llegó a dos grados, y la térmica a 1.2 grados bajo cero.

Lo que para muchos fue una fiesta que les hizo desafiar el frío y volcarse festivamente a las calles y a plazas, bailando y cantando, para otros resultó un día trágico.

Al menos tres personas, dos de ellas que vivían en la calle, refugiándose bajo cartones, y el tercero en una casilla de madera precaria, murieron por el frío y la indigencia en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y hay alerta porque puede haber más víctimas del frío.

A lo largo del día la televisión captó escenas festivas en varias ciudades. Familias enteras cargando a los niños celebraron alborozados el día en que se conmemora la independencia nacional (9 de julio de 1816) reuniéndose en las plazas para tocar la nieve que cayó sin parar.

Parecían hinchas de futbol y de hecho algunos aprovecharon para llevar las banderas de sus clubes. En las calles de esta capital y especialmente en los suburbios donde la nevada fue copiosa, los niños se arrojaban puñados de nieve y posaban felices para la televisión.

El invierno este año comenzó muy temprano, con frío sostenido y ya ha producido varias víctimas, especialmente por los incendios de casas precarias, donde viven hacinadas familias indigentes. Otros por el uso indebido de braseros y gas.

Precisamente el hecho de que este día fuera feriado fue tranquilizador para el gobierno, ya que no se registró la usual actividad industrial, que de hecho ya está restringida por la escasez de energía y por la decisión del presidente Néstor Kirchner de priorizar el consumo de la población.

Muchos medios hablan de crisis energética, que afecta aún más al país debido al adelanto del invierno y las olas de frío que se han abatido con inclemencia.

Hay temores por lo que sucederá mañana cuando la actividad vuelva a su ritmo natural y el jefe de gabinete, Alberto Fernández, solicitó que se cuide el consumo en las casas, aunque hasta ahora se han evitado los cortes que afectarían a la población.

Hay preocupación por lo que pueda suceder en el sector energético, lo que ha provocado fuertes debates políticos en los últimos días y fue un tema tratado en la pasada reunión de finales de junio de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Bolivia se comprometió con Argentina en la provisión de gas.

Esta noche el Comité de Emergencia que coordina la Secretaría de Energía, integrado por empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas y electricidad, evaluaba cómo se afectará la situación con el retorno a la actividad gubernamental, industrial y comercial mañana.

El gobierno ha sido claro en dos puntos: privilegiar a los hogares, y estudiar medidas contra algunas de las empresas privatizadas.

El presidente estuvo hoy en la provincia de Tucumán para conmemorar el día de la independencia y en un acto público denunció una "campaña sucia" de la oposición contra su gobierno. "Sabemos que los intereses oligopólicos y monopólicos están agazapados, por eso le pido al pueblo tucumano y a todo el pueblo argentino que esté atento porque quieren subordinar los intereses del pueblo", dijo el mandatario, quien evaluó los actos más importantes de su gobierno y dijo que su esposa Cristina Fernández, candidata a la presidencia podrá profundizar lo actuado y realizar los cambios pendientes.

La ola de frío se extendió a naciones vecinas, reportó Reuters. En Chile hubo temperaturas de hasta 18 grados bajo cero; en el sureño Puerto Montt el frío congeló las tuberías de agua potable, mientras en Uruguay las temperaturas rondan los cero grados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.