Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Mundo "Sensible desaceleración" del programa nuclear iraní: AIEA

Volverán inspectores del organismo a Pyongyang

"Sensible desaceleración" del programa nuclear iraní: AIEA

AFP, DPA, REUTERS

Viena, 9 de julio. Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica constataron una "sensible desaceleración" de la expansión del programa iraní de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz, afirmó este lunes en Viena el director de la AIEA, Mohammed El Baradei.

Tras una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, El Baradei señaló que los inspectores que visitaron Natanz la semana pasada, concluyeron que "hay una desaceleración en el proceso para poner en funcionamiento nuevas cascadas", en referencia a las cadenas entrelazadas de centrífugas que refinan uranio para fabricar combustible nuclear.

Aunque consideró que "no es una detención a escala completa, es un retraso marcado", y externó su esperanza de que Irán congele pronto lo que ya tenía funcionando.

Sin embargo, imágenes satelitales muestran que Irán construye túneles en una montaña cerca de un complejo nuclear, en un posible intento por proteger actividades de enriquecimiento de uranio. Las fotos tomadas por Digital Globe, fueron obtenidas por un instituto científico cuyo presidente es David Albright, un físico ex inspector de armas de Naciones Unidas en Irak.

No obstante, El Baradei señala que la disminución detectada es un paso en la dirección correcta y lo atribuyó a una propuesta iraní hecha el mes pasado para comenzar a dar respuestas a las investigaciones de la AIEA, dirigidas a verificar si el programa nuclear es pacífico o militar, a cambio de una pausa en la búsqueda de nuevas sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas.

La agencia nuclear de la ONU autorizó también el envío de inspectores a Corea del Norte, por primera vez desde 2002 cuando el régimen norcoreano expulsó a la AIEA, a fin de supervisar el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

En las negociaciones con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, en febrero pasado, Corea del Norte se comprometió a desmantelar el reactor de Yongbyong, capaz de producir plutonio, a cambio del suministro de 50 mil toneladas de fuel.

Los dirigentes norcoreanos esperan la entrega efectiva del combustible antes de aceptar el retorno de los inspectores de la AIEA.

Luego, las seis naciones podrían reunirse nuevamente, pero Estados Unidos prefiere que las negociaciones se reanuden luego que Pyongyang cierre su principal reactor nuclear bajo la supervisión de la ONU, señaló el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.