Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Mundo Temen funcionarios de EU colapso del apoyo republicano a la guerra en Irak

Crece el debate al interior del gobierno sobre un posible repliegue: New York Times

Temen funcionarios de EU colapso del apoyo republicano a la guerra en Irak

Desmiente la Casa Blanca que en este momento se analice una salida del país ocupado

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Washington, 9 de julio. Al continuar la presión sobre el gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, para que cambie su política bélica hacia Irak e incluya un limitado plan para el repliegue de tropas, la Casa Blanca negó hoy que esté en marcha algún plan al respecto, y desmintió informes de prensa sobre el tema.

El vocero Tony Snow declaró que Bush no tiene planes de retirar las tropas de Irak por el momento. "No existe un debate por ahora sobre ese asunto. El presidente ha dicho muchas veces que cuando las condiciones lo requieran y ameriten, habrá retirada", afirmó.

El diario New York Times publicó este lunes que se intensifica el debate al interior del gobierno respecto de si Bush debería tratar de prevenir más deserciones republicanas, anunciando su intención de llevar a cabo una retirada gradual de tropas que últimamente han reportado un elevado número de bajas.

El diario dijo que algunos funcionarios temen que los últimos pilares del apoyo político a la estrategia de Bush en Irak entre los senadores republicanos se "esté colapsando".

Las especulaciones se dispararon después que el secretario de Defensa, Robert Gates, canceló de último momento una gira prevista por América Latina "para participar en varias reuniones en Washington sobre Irak". El funcionario tenía previsto visitar El Salvador, Colombia, Perú y Chile, en su primer viaje como jefe del Pentágono.

Además, en las últimas semanas senadores republicanos que apoyaron la invasión a Irak, como Pete Domenici, Chuck Hagel, John Warner, Richard Lugar y George Voinovic, se distanciaron de Bush. Más aún, se teme que se sume a esta lista el influyente John McCain, quien aspira a ser el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2008, según algunos analistas.

La presión para Bush llega también del Congreso, controlado por una mayoría demócrata que aboga por una retirada de los soldados y dio a Bush dos plazos para informar sobre la situación en Irak, uno de los cuales vence el próximo domingo.

En Bagdad, el ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió que una retirada precipitada de las tropas estadunidenses podría acentuar la violencia en este país del Golfo, e incluso desatar un conflicto regional.

En este contexto trascendió que el gobierno de Bush ha gastado más de 600 mil millones de dólares en las guerras en Irak y Afganistán, y los actuales costos alcanzan los 12 mil millones de dólares por mes.

Las nuevas cifras dadas por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) fueron divulgadas mientras el debate alcanza niveles críticos en Washington sobre los grandes costos financieros y humanos del conflicto en Irak, que ya lleva cuatro años.

Abu Omar Bahgdadi, jefe de la organización Estado Islámico en Irak, una alianza de grupos sunitas dirigida por la rama iraquí de Al Qaea, lanzó un ultimátum a Irán en el cual le da dos meses para dejar de intervenir en los asuntos iraquíes, y afirmó que en caso contrario se expondrá a una guerra declarada.

En el terreno bélico, al menos nuevo soldados iraquíes murieron y 21 resultaron heridos tras la explosión de un artefacto este lunes al norte de la capital.

A todo esto, un equipo especial de la Organización de Naciones Unidas comenzó a investigar el envío de más de mil mercenarios chilenos a la guerra de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.