Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Espectáculos Artista iraquí protesta en la web contra invasión de EU

Pueden dispararle bolas de pintura a control remoto

Artista iraquí protesta en la web contra invasión de EU

TANIA MOLINA RAMIREZ

Nació en Irak y vive bajo la constante amenaza de que le disparen. No es uno de los millones que viven en aquel país y que, sí, viven en perpetuo peligro. Es un artista iraquí residente en Chicago que actualmente permanece en el cuarto de una galería, a quien, a través de Internet (wafaabilal.com), cualquiera puede disparar balas de pintura.

“Los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y si esto atrae la atención de la gente, es un precio muy pequeño comparado con lo que los iraquíes están sufriendo”, dijo en entrevista con Chicago Tribune.

Wafaa Bilal (su página es crudeoils.us), de 40 años, forma parte de la mayoría iraquí que no apoyaba al régimen de Saddam Hussein; padeció el periodo de sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas (perdió miembros de su familia no por un disparo, sino por falta de medicina) y le fue peor con la invasión estadunidense.

Durante el régimen de Hussein participó en lo que, según entrevistas que ha concedido, llama “movimiento de resistencia pacífica mediante el arte”. En 1991 tuvo que salir de Irak cuando se negó a participar en la Guerra del Golfo (www.networkperformancedaily.com). Estuvo en un campamento de refugiados en Arabia Saudita durante dos años antes de pedir asilo en Estados Unidos, donde hizo una maestría en el School of the Art Institute, en Chicago, donde actualmente da clases. Hoy es reconocido por sus instalaciones de video interactivas cargadas de mensajes políticos.

La pérdida de la familia

En Irak, en 2005, yendo por la calle, un hermano de Bilal fue asesinado por una ráfaga de ametralladora. Dos meses después murió su padre. “De pronto, de ser una familia con vida vibrante pasé a nada. El resto está confinado en sus hogares”, dijo Bilal (www.nbc5.com).

Sentía la necesidad de hacer algo mediante el arte. El detonador fue un noticiario: una mujer soldado era entrevistada por ABC News. Desde su base militar en Colorado, disparaba misiles a Irak, tras recibir información de los soldados estadunidenses apostados allá. La soldado dijo que no se arrepentía de nada: “Esta gente es mala, y me proveen de muy buena inteligencia los que están allá”.

Con el apoyo de un equipo y de sus colegas del School of the Art Institute, instaló un sistema con el cual una pistola que lanza pelotas de pintura amarilla está conectada a una cámara web, una computadora y un motor. La pistola gira hacia la izquierda y la derecha. No puede subir ni bajar (eso permite que cuando está dormido no le den). Los disparos, si bien no matan, sí producen dolor y a veces sangra.

Quien dispara no puede escuchar lo que ocurre en la habitación de Bilal, para incrementar la sensación de distancia, para que fuera “como un videojuego”. La ausencia de sonido hace alusión a “la guerra virtual que se conduce contra Irak y otras naciones”, dijo a Network Performance Daily.

Mientras algunos cibernautas intentan atinarle, otros manipulan la pistola para desviar los disparos.

La exhibición puede ser consultada en Flatfile Galleries (flatfilegalleries.com).

Inicialmente Bilal había querido nombrar su “obra” Dispárale a un iraquí. La directora de la galería Susan Aurinko no lo permitió, según contó el artista a Chicago Tribune. Ahora tiene el nombre, más políticamente correcto, de Tensión doméstica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.