Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Espectáculos The Police incluye a México en su gira mundial; regresa tras 27 años

Tocará el 24 de noviembre en el Foro Sol y el 27 en la Arena de Monterrey

The Police incluye a México en su gira mundial; regresa tras 27 años

Vuelve a los escenarios luego de un año sabático que duró más de dos décadas

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen The Police, durante su reunión en la entrega de los Grammies The Police, durante su reunión en la entrega de los Grammies Foto: Ap

Hace casi 27 años, en un salón del Hotel de México (hoy World Trade Center), algunos privilegiados disfrutaron de la actuación de una banda inglesa que, con sólo dos discos (Outlandos d’Amour y Regatta de Blanc) se erigía en una de las más importantes de Europa en ese tiempo. The Police era un híbrido de punk, rock, jazz, reggae y pop, que luego de separarse en 1984 se reagrupó para realizar una gira mundial que se inició el pasado 28 de mayo en Vancouver, Canadá, y que pasará por México, donde ofrecerá dos conciertos: en el Foro Sol el 24 de noviembre y en la Arena Monterrey el día 27.

The Police se reunió previamente para abrir la pasada ceremonia de entrega de los Grammies en el Staples Center de Los Angeles. Al día siguiente ofreció otro adelanto en el club Whisky A Go Go, de Sunset Boulevard, en Hollywood.

Se dice que The Police era una banda de punk, aunque la realidad es otra: sus aires de pop rock inyectado, con reminiscencias de reggae, los colocaban en un término denominado punky. Los tres miembros son músicos virtuosos: Andy Summers es un guitarrista que desarrolla atmósferas densas, así como onduladas acústicas y efectos. Stewart Copeland es uno de los más innovadores bateristas, con una polirritmia innata, y Sting (Gordon Summer) es poseedor de una voz punzante y aguda, sin contar con la precisión de su bajo. Más que influenciada por las corrientes contestatarias del punk, The Police experimentaba con sonidos del jazz y las músicas del mundo.

El roquero y el maestro

La banda se creó en 1977 por Stewart y Sting. El baterista formaba parte de un grupo de rock progresivo llamado Curved Air. Sting era un profesor que en sus ratos libres tocaba con agrupaciones de jazz. Ambos se conocieron en un club de Londres y decidieron crear la banda junto con el guitarrista Henry Padovani. Llegaron a grabar un sencillo editado por el sello del propio Copeland (y su hermano Miles, al final, mánager de The Police) que vendió 70 mil copias.

Padovani fue remplazado por Andy Summers, quien tocaba con la segunda alineación de los Animales de Eric Burdon, con Big Roll Band y Neil Sedaka, entre otros. Unos meses después, The Police firmó con el sello A y M, y la primera rola a promover fue Roxanne, pieza que no fue muy reconocida. Hicieron una gira por Estados Unidos (en una camioneta alquilada) sin ningún álbum para promover; puros sencillos que tocaban con equipo prestado.

Luego de grabar su primer álbum, Outlandos d’Amour, realizaron una exitosa gira por Inglaterra y sus rostros empezaron a ser reconocidos. Incluso Sting apareció como uno de los actores principales del filme generacional Quadrophenia.

Con Message in the Bottle, del disco Regatta de Blanc, se colocaron como rock stars en Europa. Curiosamente, el mánager consiguió una gira por algunos países donde rara ocasión se daban conciertos como Grecia, India y el mencionado concierto de México.

Zenyatta Mondatta, editado en 1980, les hizo emerger en Estados Unidos como una de las bandas más innovadoras del momento. Don’t stand so close to me, uno de los sencillos del disco, se posicionó en los primeros lugares del Reino Unido. Al año siguiente la banda llenaba el Madison Square Garden de Nueva York. Regresaron al año siguiente con otro álbum, Ghost in the Machine, y una de sus más célebres piezas: Every little thing she does is magic.

Luego de llenar arenas y mantener sus sencillos en las pizarras de popularidad, la banda tomó un respiro en el que cada miembro hizo trabajos por solitario. Sting actuó en la cinta Brimstone and Treacle, para la cual también hizo una pieza del soundtrack: Spread a Little Happiness. Copeland realizó el score de la película de Francis Ford Coppola Rumble fish (en México conocida como El muchacho de la moto reina), grabó un disco con el nombre de Klark Kent y tocó en varias sesiones con Peter Gabriel, mientras que Summers editó un álbum instrumental junto con el maestro Robert Fripp, I Advance Mask.

The Police regresó en 1983 con Synchronicity, para muchos uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Era un resumen de la idiosincrasia de los tres miembros: extrañas letras con sonidos jazzeados con un rock pop extraordinariamente bien elaborado. El disco fue explotado por mucho tiempo con varios sencillos, entre ellos Every breath you take, Wrapped your finger y King of pain.

Termina el descanso

Luego decidieron tomar un año sabático, que parecería no terminar nunca. Las tensiones entre los tres y sus intereses diversos les hicieron no trabajar juntos de nuevo. Sting decidió grabar en 1985 su primer proyecto como solista, The Dream of the Blue Turtles. Copeland realizó una “exploración de world beat” llamada The Rhythmatist y continuó haciendo scores para cintas y para televisión, además de formar la banda progresiva Animal Logic. En tanto que Summers siguió con sus experimentos de art-rock y jazz fusión. Ocasionalmente colaboraba con Robert Fripp y John Etheridge. Se siguieron editando recopilaciones de sus cuatro discos.

Una parte de las ganancias de la gira, a decir de los organizadores (The Next Adventure, A Live Nation Company y OCESA) será donada a WaterAid (www.wateraid.org), organización no gubernamental internacional que se fundó en 1981 y que se dedica a reducir la pobreza. Los boletos estarán disponibles en preventa Banamex los días 11, 12 y 13 de julio y para el público en general a partir del 14, al 53259000 y en Mix Up, Discolandia y Liverpool.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.