Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Cultura Piden diputados al gobierno expropiar el predio donde se asienta Chichén Itzá

El INAH debe regularizar los inmuebles donde haya vestigios históricos: legislador

Piden diputados al gobierno expropiar el predio donde se asienta Chichén Itzá

MATILDE PEREZ U.

Las comisiones de Turismo y Cultura de la Cámara de Diputados pidieron al gobierno federal expropiar el predio donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá y que su control pase al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); al llamado se sumó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión de Turismo, sostuvo que el gobierno debe hacer una revisión de cada una de las propiedades donde se localizan las zonas arqueológicas para evitar que se repita el problema de Chichén Itzá, cuyo predio pertenece a Barbachano Gómez Rul.

Chichén Itzá pertenece a todos los mexicanos, “no a algún particular”, acotó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

“El gobierno federal va atrasado, debimos haber discutido el asunto de la expropiación o lo debió haber desarrollado antes de que saliera favorecido Chichén Itzá”, abundó Martínez Vargas. Advirtió que el nuevo estatus mundial de dicha zona arqueológica debe servir para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y ayudar a mejorar la condición de vida de los habitantes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

“Chichén Itzá recibe alrededor de 1.3 millones de turistas al año, tras la designación de la zona como una maravilla del mundo y con un trabajo conjunto del gobierno federal con el del Yucatán y de la legislatura, es que tenga un crecimiento de 3 por ciento anual.

“Pero no sólo nos interesa que crezca el número de turistas, sino que haya mayor derrama económica en otros vestigios históricos; pero la actividad turística no está cumpliendo con mejorar la condición de vida de la gente que trabaja en los destinos turísticos, de quienes habitan alrededor de ellos.”

Consideró que el INAH debe empezar a regularizar todos los inmuebles donde haya vestigios históricos y el gobierno desarrollar una política adecuada y un interés por revisar la ley que regula los monumentos históricos.

El diputado Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, instó al gobierno a “expropiar el predio o bien llegar a un acuerdo con los actuales dueños”. También consideró que son necesarias nuevas políticas turísticas y que se vigile la conducta de los servidores públicos del INAH, además de establecer un plan de manejo de Chichén Itzá que considere su preservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.