Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La paja en el ojo ajeno...

Resulta desagradable, por decir lo menos, escuchar a cronistas deportivos, cuyas empresas los enviaron a Venezuela a cubrir la Copa América, expresar comentarios políticos tendenciosos, al margen de su especialidad. Qué bueno que disfruten de total libertad de expresión. Ojalá demostraran igual responsabilidad al hacerlo.

Porque resulta que el día del desgajamiento de un cerro en la Sierra Negra de Puebla, que sepultó un autobús con 32 pasajeros a bordo, declaraban varios de ellos que "las carreteras de Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez, están en pésimas condiciones". ¿Se olvidaron de "nuestra" Autopista del Sol?

Además se quejan de que las autoridades venezolanas no permiten la entrada a los estadios de carteles y mantas con lemas "antichavistas", subrayando que se trata de "un atentado contra la libertad de expresión"...

¿Ignoran acaso que, en buena medida, gracias a las gestiones de Vicente Fox "se apagó" el noticiario Monitor, conducido por el notable comunicador José Gutiérrez Vivó, tras 33 años de mantenerse en el aire? Parecen buscar la paja en el ojo ajeno, teniendo la viga en el propio.

O ¿será que toda esta información tiene el propósito de influir en las elecciones presidenciales de 2012?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Una maestra a la mexicana

El liderazgo a perpetuidad de Elba Esther Gordillo en el sindicato más grande del país, además de ser un acto ilegal por suplantar la voluntad de la mayoría de los maestros en su favor, busca lograr más poder en la cúpula política del gobierno.

Este acto, gestado a espaldas de los maestros, representa un triunfo para ella y su equipo, pero más para la policía que la protegió, la SEP que la financió y el tribunal que legalizará el registro. Todos del gobierno de Calderón, quien hace posible la reelección y al que sirve esa maniobra, pero detrás de todos ellos está el gran capital, al que sirve la sucia labor de Gordillo: con las cuotas del ISSSTE que van a la banca privada, con los bajos salarios del magisterio, con el control del SNTE y con la mediocre educación de la niñez de la nación. El poder al que sirve es el mismo que la apoya.

El poder de Gordillo y su grupo no es sólo sindical, es sobre todo político y lo ejerce tanto en elecciones, como en negociaciones con los partidos y con el gobierno al que sirve. Está de más decir que el SNTE es una pantalla sindical, que el Panal es una pantalla partidista, que la federación de sindicatos y demás organizaciones de ella son para operar la labor de sus socios.

Supo cambiar a tiempo de barco, de PRI a PAN, sin aspavientos; de amo, de Salinas de Gortari y Zedillo a Fox y Calderón; maneja con fluidez el doble lenguaje, charro y democrático; nació con el grupo del maestro Jonguitud, y el de Madrazo en el PRI, y pasó por los grupos democráticos San Angel y el foro El sindicalismo ante la nación; maneja hábil y alternadamente el discurso reformista y la acción represiva contra el magisterio. Una maestra de PRI y PAN "a la mexicana".

Ahora también busca aumentar su poder en otros sindicatos: el del Gobierno del Distrito Federal y de otras entidades del país por medio de su federación o partido para mejor servir a los propósitos políticos de Calderón y del poder económico.

En materia sindical, como vemos, el proyecto del PAN y de Calderón no es muy distinto al proyecto electoral y gubernamental del PRI. Ahora maestro, guía y principal socio.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol. Estela Ríos, Maru Campos y 35 firmas


Se deslinda de petición contra el PEN Club México

Observo como principio de vida una de las máximas de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Si bien me deslindo de la postura asumida por la representación del PEN Club México en la reunión internacional que se realiza actualmente en Dakar, también aclaro que no compete a mi conciencia sugerir, pedir y menos exigir la renuncia a que hace alusión la misiva: "Exigen la renuncia de líderes del PEN Club México" publicada en El Correo Ilustrado el pasado 8 del presente. Nunca fue mi intención pedir la renuncia de nadie. Confié en que privaría el miramiento y, con ese ánimo, autoricé el uso de mi nombre.

La vida presenta jugadas cruzadas, enroques que llevan a la pregunta: ¿cómo lo resuelvo? Se hace lo que se hace de acuerdo a nuestra naturaleza. Buscamos lo que más nos resuena. Aspiro a lo más alto: opto por el amor y el respeto: a Neyda G. de Anhalt me une un cariño profundo; por Carlos López guardo hondo sentimiento fraterno; a María Elena Ruiz y Cruz y Jaime Ramírez Garrido les reitero mi consideración. El Universo es de todas las maneras posibles al mismo tiempo, a cada cual compete elegir el lugar que desea para sí mismo.

Ingrid Suckaer


Aclaración del abogado de Elías Morales

El pasado 9 de julio se publicó una nota en la página 11 de La Jornada con el título "Formal prisión a abogado del ex líder minero Elías Morales", firmada por Alfredo Méndez. Por lo erróneo, parcial y doloso de la información deseo hacer algunas precisiones. En primer lugar, debe aclararse que refieren cuestiones que son absolutamente ajenas a mi cliente, Elías Morales Hernández. Es falso que al ex dirigente minero Morales Hernández o a un servidor se nos investigue por parte de la PGR por la sustracción de los documentos de la averiguación previa 33/ueidespaj/2007.

Nunca hemos sido ni siquiera citados a declarar como presuntos responsables. Además, en lo que concierne a Morales Hernández, la pérdida de los documentos viene a dificultar su defensa y por ello él es el principal interesado en que aparezcan.

En lo que corresponde a la infundada acusación en mi contra le informo que es producto del contubernio de la defensa de Napoleón Gómez Urrutia -sobre quien pesa un fraude de 55 millones de dólares- y una maniobra a la que se prestaron los defensores de Doménico Quadrini D'orazio, encabezados por Bárbara Castro Félix, quienes sin ética profesional, aprovechando la corrupción del personal de la procuraduría capitalina, integraron una averiguación previa a mis espaldas, a la que nunca fui citado, por lo que no pude defenderme. Lo anterior se debió a que presenté una denuncia contra Quadrini D'orazio por el delito de fraude, a quien se le siguió la causa 88/06 y por lo que está en la cárcel desde hace más de un año.

Es claro que la información publicada, la cual carece de fuente, obedece a una maniobra de los detractores de mi cliente y sólo pretende engañar a la opinión pública. Hechas las aclaraciones pertinentes reciban un saludo cordial y el reconocimiento a la labor informativa que realizan cotidianamente a través de La Jornada.

Jorge Antonio Domblas, abogado


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por Jorge Antonio Domblas pongo a disposición de los lectores y del propio abogado copia de la notificación a la Policía Judicial del Distrito Federal de la orden de aprehensión librada en el juzgado 19 de lo penal contra del defensor de Elías Morales, dentro de la causa penal 138/07, por el delito de falsedad en declaración.

Como se especificó en el cuerpo de la nota cuestionada "los informantes no precisaron cuál es el fondo de la acusación contra el abogado". El contenido de la información no tuvo mas interés que el estrictamente informativo.

Atentamente.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.