Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Capital Dirigente del SUTGDF interpondrá amparo contra laudo que lo desconoce

Responsabiliza a Joel Ayala; éste se lava las manos

Dirigente del SUTGDF interpondrá amparo contra laudo que lo desconoce

LAURA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ

El presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez, señaló que interpondrá un amparo contra el laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que deja sin efecto su dirigencia, el de todo su Comité Ejecutivo y los acuerdos signados con las autoridades locales, a quienes exhortó a respetar las condiciones generales de trabajo recién signadas.

En conferencia de prensa acusó al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, de esta "triquiñuela", como una forma de intromisión en la vida interna y de presión para que retiren los amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley del ISSSTE y que el priísta impulsó.

"Se va a quedar con las ganas de nombrar un presidente interino a modo para el tercer sindicato más grande del país porque vamos a dar la lucha" y las acciones a tomar se decidirán en el Congreso General Extraordinario el próximo miércoles, dijo al comentar que analizan su salida de dicha organización, con lo cual dejarían de erogar 720 mil pesos mensuales en cuotas.

Joel Ayala, sin embargo, se lavó ayer las manos respecto a la destitución del dirigente del SUTGDF, y sostuvo que acatará la decisión decretada por el tribunal laboral que lo desconoce, por lo que dicho sindicato "tendrá que sujetarse al veredicto emitido por un tribunal, el cual deja sin efecto el nombramiento del doctor Enrique Hanff como su presidente".

En su momento, recordó, "al propio doctor Hanff, con la intervención directa de nuestra central sindical, se le otorgó todo lo conducente para que tuviese la oportunidad de estar al frente del comité ejecutivo general del sindicato" y en las mismas condiciones, dijo, la FSTSE se apegará a la norma estatutaria en el nuevo proceso que se seguirá para definir quién dirigirá esta organización.

Triquiñuelas

Para esta Federación todos los trabajadores públicos están sujetos a los ordenamientos jurídicos, por lo que se acatarán las disposiciones de orden legal que emitan y resuelvan los órganos de gobierno, aun cuando no fue formalmente notificada, pero tiene conocimiento de la determinación del Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo que les otorgó el amparo sobre la nulidad a Sandra González Reyes, Juan Fernando Sánchez Ibarra y Pedro Damián Castillo Cortés, precisó.

Acompañado por los representantes de las 39 secciones sindicales y ante un fuerte dispositivo de seguridad en la entrada de la sede del SUTGDF, ubicada en Antonio Caso, que era vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar su "toma por grupos radicales", según dijeron algunos trabajadores, Hanff Vázquez aseguró que cuenta con el apoyo de sus representados.

La resolución del expediente de amparo 5786/04 promovido desde marzo de 2004, donde se exponía la invalidez de la toma de nota de Hanff como presidente interino, ya que los estatutos del SUTGDF no contemplan esa figura, se da a conocer casi tres años y medio después, lo cual "no tiene razón de ser, pero no nos afecta, ni nos asusta", afirmó.

Para evitar problemas, adelantó, se interpondrá un amparo dentro de los 15 días hábiles con que se cuentan para demostrar que este nombramiento fue legal y definir las acciones a seguir, las cuales se decidirán en el congreso extraordinario, por lo que "las cosas siguen igual hasta en tanto no haya una respuesta jurídica y seguiremos bajando la información sobre los riesgos que implica la Ley del ISSSTE para la clase trabajadora, donde ya hemos llegado a 60 mil compañeros".

Después de tres laudos favorables por la misma causa la decisión del Tribunal obedece más a una "triquiñuela, un trabajo sucio, porque le resultamos incómodos al dirigente de la FSTSE y ahora hasta se dice que hay malversación de fondos, lo cual es una mentira. Cada peso que se recibe y destina se transparenta; y ahora corremos el riesgo que un inmueble que está en juicio en el Centro Histórico, nos lo nieguen".

Sin embargo, confió que la ley estará de su lado y se mantendrá al frente del SUTGDF hasta octubre, cuando habrá cambio de dirigente, y se garantizarán las prestaciones acordadas con la administración capitalina, que entraron en vigor el pasado primero de julio, en beneficio de 98 mil trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.