Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Capital Censura secretario de Gobierno del DF el cierre del Zócalo por el EMP

Responde Joel Ortega a panistas que exigen más relación con el gobierno federal

Censura secretario de Gobierno del DF el cierre del Zócalo por el EMP

Califica de "verdaderamente penoso" este hecho

Lamenta el doble discurso de AN

BERTHA T. RAMIREZ, LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, censuró que el Estado Mayor Presidencial haya cerrado la totalidad de la Plaza de la Constitución como parte de la logística que implementó para que el presidente Felipe Calderón presentara en el Palacio Nacional el programa Pro México.

Tras calificar de "verdaderamente penoso" este hecho, el funcionario lamentó que se maneje con tanta ambigüedad el tema, "ya que mientras por un lado el PAN y algunos voceros del gobierno federal insisten en que se liberen las calles de los bloqueos instalados por manifestaciones, todas ellas dirigidas al gobierno federal, por otro lado se bloquea el tránsito a las personas que desean pasar por esta plaza que es de todos los mexicanos".

En entrevista, el funcionario dijo que haber cerrado con vallas todo el perímetro del Zócalo la mañana de este lunes "no es más que una muestra del doble lenguaje que utilizan las autoridades federales y Acción Nacional, en donde, por un lado, quieren mostrar una cara de sujeción a las normas proponiendo nuevas reglas, pero por otro ponen vallas para impedir el tránsito".

En ese tenor, el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez, señaló que la campaña de Acción Nacional "No seas parte del caos" no sólo radicaliza al sindicalismo en México, sino que busca frenarlo, señaló al lamentar que se atente contra la libertad de expresión de la gente.

Señaló que no es la salida idónea para atender la inconformidad de la gente, si algunos sectores, como el SUTGDF, no han tomado las calles, es porque consideramos que el diálogo entre las partes es el camino a seguir.

Sin embargo, reconoció que debido a los malos resultados obtenidos en esas reuniones o la falta de cumplimiento de los acuerdos signados, es la necesidad de ocupar la vía pública afectando con ello a terceros.

Por ello no es posible reprimir las diversas expresiones, como pretende el blanquiazul, "no es la manera de tratar a los sindicatos, a las organizaciones y a sus líderes, y menos de frenar el sindicalismo en México", señaló.

Por otra parte, en respuesta al escrito firmado por dos diputados locales y el jefe delegacional de Benito Juárez, y enviado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega Cuevas, les envío una carta en la que explica que la preocupación que tienen sobre la coordinación con las autoridades federales no tiene sustento, pues hay un trabajo sistematizado, prueba de ello son los 94 operativos realizados con el Estado Mayor Presidencial, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva.

En ese sentido, Ortega pidió a los legisladores de Acción Nacional Miguel Angel Errasti Arango y Daniel Ramírez del Valle, así como al titular de Benito Juárez, Germán de la Garza Estrada, que su apoyo para mejorar la seguridad de la ciudad debe reflejarse de otra manera; en el caso de los legisladores, en el estudio y aprobación de cuatro iniciativas de ley que envió el gobierno de la ciudad desde octubre de 2006 y que no han sido dictaminadas. Estas tienen que ver con el castigo a reincidentes, mejorar la seguridad en establecimientos mercantiles, regular el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos y la tenencia de perros peligrosos.

La carta enviada por Ortega subraya las diversas acciones conjuntas que han mantenido durante toda la administración con autoridades federales e incluso el Estado Mayor Presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.