Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Capital Crean fondo de emergencia por 50 millones de pesos para Iztapalapa

Tras más de 40 horas de labor, ubican auto que cayó en una grieta; el cuerpo, aún no

Crean fondo de emergencia por 50 millones de pesos para Iztapalapa

Advierte estudio del Cenapred que habrá más daños a viviendas e infraestructura urbana

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Trabajos de rescate de los elementos del Cuerpo de Bomberos en la grieta que se abrió en las calles Vista Hermosa y Guadalupe Victoria, colonia Lomas de San Lorenzo Trabajos de rescate de los elementos del Cuerpo de Bomberos en la grieta que se abrió en las calles Vista Hermosa y Guadalupe Victoria, colonia Lomas de San Lorenzo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Fueron necesarias más de 40 horas de trabajo ininterrumpido para que los cuerpos de rescate que laboran en la oquedad que se abrió el pasado sábado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, a consecuencia de la lluvia, pudieran hallar el automóvil que cayó en ella, lo que aumentó las posibilidades de hallar el cuerpo de Jorge Alejandro Ramírez Arredondo, quien sufrió la misma suerte al acercarse a la grieta para ver qué había sucedido con el auto.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se había podido sacar por completo el vehículo, debido a la gran cantidad de tierra que lo rodeaba y que tenía que ser retirada antes de que la grúa-pluma, a cuyo gancho se amarró la horquilla del carro, intentara sacarlo.

Durante todas estas horas, el personal de Protección Civil, bomberos, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, rescatistas voluntarios, conocidos como topos, y hasta elementos policiacos que ayudaron a retirar los escombros del lugar, utilizaron la grúa-pluma, palas y picos para remover la tierra reblandecida y lanzaron costales de tierra dentro del boquete para evitar que se fracture un tubo de drenaje. Los trabajos se hicieron con mucho cuidado, pues todavía en la mañana de ayer se tenía esperanzas de encontrar con vida al joven, las cuales se diluyeron conforme pasaba el tiempo.

Los familiares de la víctima, sobre todo Patricia Arredondo González, madre del joven de 19 años, han permanecido en el lugar en espera de noticias. Aunque trata de guardar la calma, hay momentos que rompe en llanto, exigiendo a las autoridades que encuentren el cuerpo de su vástago.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela explicó que conforme, se realizaron los trabajos de rescate, la grieta se incrementó a 15 metros de diámetro por 14 de profundidad, por lo que 30 familias fueron desalojadas y trasladadas al albergue instalado en el estacionamiento del Reclusorio Oriente, aunque finalmente, la mayoría de ellos decidió irse con familiares.

Agregó que se llevan estudios de georadar, los cuales por medio de ultrasonido permite ver qué pasa debajo de las casas, ya que algunos vecinos han externado que escuchan que "pasa agua'' por debajo de sus viviendas; de ser así, afirmó, dichos inmuebles tendrán que ser demolidos, y las familias afectadas reubicadas.

Cuadra por cuadra, casa por casa

Por la tarde, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la creación de un fondo de emergencia por 50 millones de pesos para Iztapalapa el cual permitirá implementar las acciones necesarias para subsanar los daños provocados por la grieta ubicada en la calle de Vista Hermosa.

Luego de realizar un recorrido por la zona, informó que una vez que se recupere el cuerpo del joven se procederá a rellenarla con bentonita y agregó que acudirá diariamente al lugar para supervisar personalmente las obras que se realizan para rellenar la hendidura.

Asimismo, señaló que Pemex dio una respuesta oficial a la solicitud de suspender el flujo del ducto que va de Añil a Cuernavaca y pasa por San Lorenzo Tezonco por lo que, expresó, los habitantes de la colonia pueden estar tranquilos.

Aseveró que las acciones que se requieran para atender a las familias afectadas se llevarán a cabo sin restricción de recursos y aseguró que, si es necesario, cancelará programas o "alguna otra cosa, porque en primer lugar está la vida humana".

Indicó que se realizará un diagnóstico cuadra por cuadra y casa por casa y el resultado de éste se dará a conocer a las familias para su tranquilidad, y añadió que ha dado instrucciones al Instituto de Vivienda para que apoye a las familias afectadas "porque no podemos decirle, usted se va, cuando son sus bienes de toda la vida; nosotros tenemos que ayudarles" indicó.

Recomiendan monitoreo permanente

Por otra parte, un diagnóstico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación reconoce que debido a que el asentamiento regional del terreno en la delegación Iztapalapa es un proceso que difícilmente se puede revertir, en tanto continúe la extracción de agua potable del subsuelo para el abastecimiento de la población, deberá asumirse la ocurrencia de más daños tanto en obras de infraestructura urbana como en viviendas de la demarcación.

El estudio enviado a la Asamblea Legislativa presenta los resultados de una visita de campo a la unidad habitacional Ermita-Zaragoza realizada en mayo pasado, donde se encontraron viviendas con daños severos, que "reducen significativamente la seguridad estructural de las mismas".

Ante esta situación, el Cenapred recomendó mantener un monitoreo permanente de la inclinación o desplomo de casas donde se presentan desplazamientos o hundimientos relativos en el terreno y retomar los estudios geotécnicos para dar seguimiento al proceso de hundimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.