Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Pretenden intensificar la cooperación en materia de salud entre México y Cuba

Se realizan contactos con el Cenesex de La Habana para intercambiar información

Pretenden intensificar la cooperación en materia de salud entre México y Cuba

También se estudia colaborar en la fabricación de antirretrovirales para tratar el VIH

ANDREA BECERRIL, GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen Los legisladores Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Larios bromean durante un receso de los trabajos de la novena Reunión Interparlamentaria México-Cuba Los legisladores Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Larios bromean durante un receso de los trabajos de la novena Reunión Interparlamentaria México-Cuba Foto: Notimex

La Habana, 8 de julio. La colaboración en materia de salud se perfiló durante la recién concluida novena Reunión Interparlamentaria como uno de los terrenos de mayor potencial a corto plazo entre Cuba y México, de acuerdo con testimonios de legisladoras mexicanas.

La diputada del Partido Alternativa Elsa Cano informó que entró en contacto con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba para intercambiar información sobre los debates surgidos en ambos países sobre transexualidad.

Cano se entrevistó con la directora en funciones del Cenesex, Ada Alfonso, con quien acordó que especialistas de ese organismo oficial viajen a México para compartir sus enfoques con expertos, legisladores, movimientos sociales, partidos, asociaciones políticas e interesados en el tema.

En Cuba está en manos del Partido Comunista un proyecto de reformas al Código de la Familia y a otras normas, que permitiría las uniones legales con plenos derechos en parejas del mismo sexo y el reconocimiento del cambio de identidad en transexuales diagnosticados, entre otros puntos.

Si la directiva partidaria la aprueba, la iniciativa pasará como anteproyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), entre cuyas comisiones ya se inició el debate, según informó el mes pasado la titular del Cenesex, Mariela Castro.

En México, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tiene pendiente dictaminar una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil para reconocer el cambio de identidad transexual, la cual podría entrar al pleno en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre, dijo Cano.

La senadora priísta María de los Angeles Moreno señaló que en el encuentro se abordó el encarecimiento internacional de los medicamentos y las opciones de colaboración bilateral, como las que surgen de la producción cubana y la experiencia mexicana en medicina natural e indígena.

Yeidckol Polevnsky, senadora del PRD, también apuntó como nicho de colaboración el que ofrece la fabricación cubana de siete antirretrovirales genéricos, que se emplean en la atención a las personas que viven con el virus causante del sida.

En la reunión, la delegación cubana informó sobre el curso de la Operación Milagro, programa de asistencia oftalmológica que desarrolla el gobierno de la isla mediante acuerdos con gobiernos estatales, como los de Coahuila y Michoacán; con alcaldías, como la de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, o con partidos como el del Trabajo (PT).

Los gobiernos respectivos o el PT, en su caso, organizan la selección de aspirantes y coordinan con el gobierno cubano el traslado de enfermos.

Más de 6 mil mexicanos de escasos recursos han sido operados exitosamente de alguna afección ocular, como cataratas o pterigium, en Cuba o Venezuela, sin costo para los pacientes.

La cooperación bilateral en salud tiene más de 25 años, pero ahora carece de un marco regulatorio pactado entre los dos gobiernos, lo cual origina vacíos legales y operativos y conflictos, como el del equipo desaprovechado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.