Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Estancadas, pláticas entre el Frente Polisario y Marruecos

El pueblo saharaui lucha por su independencia

Estancadas, pláticas entre el Frente Polisario y Marruecos

JOSE ANTONIO ROMAN

El ministro de la embajada de la República Arabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, lamentó el nulo avance que se dio en las recientes negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para encontrar una salida al conflicto del Sáhara Occidental y reconocer la autodeterminación del pueblo saharaui.

Sin embargo, reconoció como "positivo" el acuerdo de reunirse nuevamente en Nueva York la segunda semana de agosto, pero ahora con la presencia de los gobiernos de Argelia y Mauritania, países vecinos.

Entrevistado en un acto de difusión sobre la realidad que vive el pueblo saharaui, organizado por la Asociación Mexicana de Amistad con la República Arabe Saharaui, el representante diplomático estimó que las negociaciones de pacificación seguramente serán largas y complejas.

Desde abril pasado, tanto Marruecos como el Frente Polisario, que es el movimiento político y militar rebelde del Sáhara Occidental que trabaja para lograr la independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui, presentaron ante Naciones Unidas dos propuestas para concluir el conflicto que los enfrenta desde 1975, fecha en que ocupó parte del territorio saharaui tras la salida del ejército español.

En su proposición, Rabat acepta negociar con el Frente Polisario un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental y someterlo a referendo. En tanto, el grupo independentista defiende que la consulta pública incluya otras opciones, como la libre autodeterminación del pueblo a elegir su destino.

Pese al nulo avance que tuvo el encuentro de dos días en Nueva York a finales de junio, en conversaciones auspiciadas por la ONU después de las presiones del Consejo de Seguridad para que entablaran pláticas de "buena fe" y sin "condiciones previas", también hay que destacar que ambas delegaciones no sostenían reuniones directas desde 2000, en Londres.

El ministro Ali Hamadi agradeció la solidaridad de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática, la cual, como parte de su programa de actividades permanentes, realizó ayer en la embajada un convivio con comida y artesanías saharaui, con el propósito de recolectar fondos de ayuda a los campamentos de refugio. Los integrantes de la asociación civil mexicana, presidida por Víctor Hugo Rascón, reprobaron una vez más la sistemática violación de los derechos más elementales y el desprecio de Marruecos a las resoluciones de organismos internacionales que obligan a celebrar un referendo para determinar el estatus jurídico de los miles de pobladores saharaui que permanecen en los llamados territorios ocupados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.