Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Recurren la reasignación de vocales en el IFE

Recurren la reasignación de vocales en el IFE

ALONSO URRUTIA

Los cambios aprobados en semanas recientes por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por los cuales se reasignó a 17 vocales ejecutivos en el país, fueron recurridos formalmente por PRD, Convergencia y PT, que cuestionaron la fundamentación de dichas modificaciones.

Bajo el argumento de lograr mayor eficiencia en el desempeño y reivindicar las necesidades institucionales, el Consejo General del IFE aprobó las modificaciones señaladas por una mayoría amplia de ocho en votos contra uno, el del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar. En su momento este último coincidió en las descalificaciones.

Sin embargo, la aprobación se hizo con base en las disposiciones del estatuto del Servicio Profesional Electoral y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a pesar de lo cual fueron descalificados por los partidos.

La defensa que en su momento hicieran los consejeros, incluido el presidente Luis Carlos Ugalde, señala que en todas las instituciones donde existe el servicio civil de carrera -equiparable en este caso al servicio profesional electoral- los cambios representaban una importante renovación institucional, amén de lograr un desarrollo más equilibrado en las diversas entidades.

Los cuestionamientos partidistas de entonces, que fueron recogidos en los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuestionaban, entre otros aspectos, que funcionarios cuya evaluación interna en el IFE había sido de las peores recibiesen, en su traslado hacia otras entidades, un estímulo al mal desempeño.

Los recursos interpuestos por los partidos fueron turnados a los magistrados Manuel González Oropeza y Alejandro Luna Ramos.

Los 17 estados involucrados en las modificaciones son: Aguascalientes; Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Dichos cambios se harán efectivos a partir del próximo 15 de agosto, aunque quedará vacante la plaza de Baja California Sur, cuya titular fue designada nueva vocal ejecutiva en Jalisco, donde se presentó una renuncia al cargo. En este caso, la plaza será sometida a concurso de acuerdo con las disposiciones estatutarias del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.