Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una "mafia"

Lamentable, que tenga el control para dictar las políticas del sector, dicen especialistas

La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una "mafia"

Una de las alternativas es buscar otra opción como organización sindical del magisterio, señalan

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo, al acudir a Los Pinos el mes pasado Rafael Ochoa y Elba Esther Gordillo, al acudir a Los Pinos el mes pasado Foto: José Antonio López

La "autoproclamación" de Elba Esther Gordillo como "presidenta vitalicia" del sindicato magisterial significa la entrega "descarada" de la enseñanza a una "mafia" que no ha hecho más que profundizar el retroceso de la educación en este país, pero por otro lado demuestra que el gobierno de Felipe Calderón no tiene ningún proyecto para el sector y, en cambio, generó las condiciones para que la profesora repita las "enseñanzas" de su maestro Carlos Jonguitud, quien también buscó perpetuarse en el poder.

Especialistas en educación advirtieron lo anterior y lamentaron que ahora la ex priísta tenga todo el control para "dictar" -incluso al Ejecutivo- las políticas que se deben aplicar.

Aunque la administración panista carece de propuesta educativa, lo que sí tiene es un proyecto para "mantener el poder" con la ayuda de la "supuesta fuerza" de Gordillo Morales, pero ella "no tiene nada más que dinero", porque no posee autoridad moral ni académica; "no es nada", coincidieron. El sector educativo "está de luto" ante dicha situación, sintetizó Lucía Rivera, investigadora y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista con este diario, la experta señaló que con esta decisión "lo que también estamos viendo es quién es el gobierno de Felipe Calderón y hasta dónde está dispuesto a llegar", porque aunque diga que son decisiones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la realidad es que es absolutamente claro que Gordillo vio justo en esta administración las condiciones propicias para perpetuarse, y en este contexto no se puede soslayar el cobro y pago de facturas, a consecuencia del "apoyo" electoral que dio al hoy Presidente.

"En bandeja de plata"

Con este posicionamiento estratégico y con sus redes en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como es su yerno Fernando González Sánchez, el "gobierno panista le sirve en bandeja de plata la educación básica".

Por ello, no se puede augurar más que un grave retroceso para la educación y "daños terribles" para todo el sector, puesto que no habrá ningún reparo de Gordillo para hacer acuerdos con la iniciativa privada y con los sectores más retrógrados del país, con tal de mantener su supremacía política, dijo Rivera.

Por su parte, Etelvina Sandoval, investigadora y catedrática de la UPN, destacó que la decisión de Gordillo de ampliar de manera "indefinida" su mandato en el SNTE muestra que al gobierno calderonista no le importa ni tiene un proyecto educativo. Al contrario, forma parte de la política de la derecha, para la cual la educación pública es un lastre.

Esta situación representa un severo daño para la enseñanza del país, pues los grupos dirigentes del sindicato han sido un obstáculo para ofrecer a los estudiantes una educación distinta, para la profesionalización y para impulsar verdaderas políticas de fortalecimiento de la enseñanza pública.

Consideró que es "tan grotesco, absurdo y ridículo que hayan llegado las cosas hasta aquí, que la decisión cae por su propio peso". Los maestros rechazan este tipo de cacicazgos, pero por otro lado, la situación es tan extrema que rebasa la frontera del magisterio: "apuesto a que en una situación de cordura de quienes conformamos la comunidad educativa, entre ellos los investigadores, se den manifestaciones de rechazo".

La injerencia del SNTE en la determinación de las políticas ha sido negativa, porque más bien ha utilizado su "supuesta fuerza como moneda de cambio para detener las posibilidades de transformación" de la enseñanza, en una cultura en la que lo que menos importa es el trabajo educativo, expresó Sandoval.

En el mismo sentido, Lucía Rivera indicó que este "albazo descarado" lo único que hará es agudizar las contradicciones. Pero también será necesario generar una corriente de opinión "que haga públicos los desmanes y las atrocidades que ha hecho el SNTE en contra de la educación pública".

También consideró que una de las alternativas es buscar otra opción como "organización sindical".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.