Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Política Convergencia prepara estudio a la reforma fiscal oficial

Dice que intentará que su propuesta se integre con la del Frente Amplio Progresista

Convergencia prepara estudio a la reforma fiscal oficial

MARIANA NORAND

El partido Convergencia no rechazará la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal hasta analizarla a fondo, informó el vocero de esta fuerza política Luis Gutiérrez.

Para ello encargó a expertos en derecho fiscal y finanzas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un análisis de la propuesta hacendaria del gobierno de Felipe Calderón. Luego, a partir de ese informe, que será entregado a mediados de esta semana, Convergencia diseñará su propia propuesta que presentará al Frente Amplio Progresista (FAP).

"Nuestro partido está dispuesto a hacer un análisis serio, responsable y a fondo de la propuesta del Ejecutivo federal, pero no la va a rechazar a priori porque el contenido sea pobre o imperfecto. De hecho, esa reforma contiene propuestas que han sido históricas de las izquierdas, por lo que vale la pena valorarlas y enriquecerlas", expresó.

Un análisis anterior, de la coordinación de asesores del grupo de Convergencia en el Senado, señalaba "ciertas deficiencias" en el proyecto de Calderón. Ahora se le sumará a ese estudio el informe que producirán los expertos y, a partir de ello, Convergencia emitirá su valoración y diseñará una propuesta propia, agregó.

Respecto del rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la reforma fiscal calderonista, Gutiérrez manifestó que Convergencia respeta la posición del sol azteca, así como de cualquier otra fuerza política. "Nosotros respetamos los punto de vista de Andrés Manuel López Obrador, pero Convergencia tiene su propia opinión y la hará escuchar".

Subrayó que una reforma fiscal es polémica por naturaleza y siempre da lugar a una serie de debates; lo importante es que en este intercambio de ideas participe la ciudadanía. "Una reforma hacendaria es polémica y debe ser sometida a un análisis. Es un esfuerzo conjunto de todas las organizaciones políticas en beneficio de la sociedad. Convergencia tiene una preocupación esencial y es de carácter social y en torno a ese núcleo debe generarse la reforma fiscal. No se puede entender un proyecto de nación ni un plan de desarrollo, sin una reforma hacendaria integral y equitativa".

Dijo que la propuesta de su partido se intentará integrar a la del FAP, con la finalidad de que la alianza presente un proyecto hacendario único.

Aclaró que las diferencias que se puedan producir dentro del FAP no provocarán que Convergencia se distancie de esta coalición tripartita, porque el compromiso del FAP con la sociedad "sigue vigente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.