Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Cultura Recupera Tepito el arte de crear y quemar judas

Recupera Tepito el arte de crear y quemar judas

CARLOS PAUL

Una de las más explosivas costumbres que aún se conservan en ciertos lugares de la ciudad de México es la creación de los judas, los cuales se queman los sábados de Gloria. Líderes, personajes de barrio, la farándula y autoridades locales o nacionales son algunas figuras representadas en muñecos hechos a base de carrizo y papel, a los cuales se les adhiere una serie de cohetones.

El barrio de Tepito es uno de los pocos lugares donde cada año se lleva a cabo dicha costumbre, animada por el grupo Los Olvidados, que lleva más de 13 años realizando la recopilación de historias, anécdotas y vivencias populares.

Este domingo se proyectó en la galería José María Velasco el video Judas 2007, realizado por el videoasta Mauro Altchuler, en el cual registra el proceso de construcción de tres judas gigantes, a cargo de los integrantes de Los Olvidados.

El video, explicó Altchuler, no es precisamente un documental, es más bien una memoria testimonial que registra dicho proceso, en el que participaron Everardo Pillado, Primo Mendoza, Julio Tobón y Gerardo Irepan, entre otros.

“Quedo tan claro el proceso para construir un judas –añadió el también actor y guionista argentino– que el resultado permite que, además de ser testimonial, sea didáctico. De hecho, algunas personas de mi país a las que le envié el video intentarán construir su judas también”.

El video puede adquirirse en la galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos) y, “aunque ya está siendo pirateado”, señaló el artista visual, los interesados en este trabajo pueden comunicarse a la dirección web: www.grupocalavera.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.