Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Cultura Las chicas del Palacio acerca al lector a las intrigas y conspiraciones del poder

El poder de hoy se basa en la información, no en el dinero: la autora Erica Fuentes

Las chicas del Palacio acerca al lector a las intrigas y conspiraciones del poder

La obra se presentará la noche del próximo miércoles en el centro cultural Casa Lamm

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen La autora durante la entrevista con este diario La autora durante la entrevista con este diario Foto: Marco Peláez

La escritora mexicana Erica Fuentes, autora del libro Las chicas del Palacio, señaló que el verdadero poder en este mundo no es el económico, sino la manipulación de la información para convencer a la sociedad.

“Siempre he tenido la idea de que existen secretos en la vida política de México en todos los niveles. La manipulación de la información intenta que la gente reaccione de determinada manera; el verdadero poder es la información y cómo usarla”, expresó Fuentes.

Su experiencia como directora del departamento de traducción y protocolo internacional del Estado Mayor Presidencial dio origen a esta novela.

El libro narra la historia de Carolina, Susana, Lorena y Taña; se desarrolla en la década de los 80, en la que viven rodeadas de intrigas, conspiraciones, encuentros amorosos, actos de corrupción, secretos y muchas caras ocultas del poder.

“La novela es un homenaje a las verdaderas chicas del Palacio, que no han sido tomadas en cuenta. Los personajes fueron creados a partir de las personas que conocí en los 20 años que trabajé en el Estado Mayor Presidencial.

“En la escritura hay una combinación de realidad y fantasía, porque todos los personajes están basados en personas reales; en el tercer capítulo, esos personajes toman vida propia y en adelante son los que cuentan la historia.”

La autora precisa que en la obra se refleja una fantasía que en México todavía no sucede: que una mujer ocupe la Presidencia. “Todos los hombres que llegan al poder han tenido de alguna manera que manipular mucha información, pero una mujer no podría hacerlo porque somos más apasionadas. Cuando creemos en una causa somos capaces de dar la vida”, señala.

Mediante los personajes, la novelista describe cómo los seres humanos tienden a entregarse de manera servil y obsecuente al oscuro mundo de la política. “Aquí no hay invitaciones, sino órdenes que se deben acatar, y aunque existe una reacción y quizá algo no nos agrade, se tiene que hacer por ser miembro de un ejército”.

Sueños femeninos y poder

La escritura de Erica Fuentes fluye conforme los recuerdos de los años en que trabajó en el Departamento de Traducción y Protocolo Internacional. Cada situación que se plasma en el texto “es demasiado real”, porque a la autora le interesa la emoción humana entorno a ciertos acontecimientos que puede imaginar.

Para Fuentes, “la educación y la cultura es el futuro de cualquier país. En México tenemos una cultura muy rica y me preocupa que se pierdan algunas tradiciones. En lo personal, (la creación de) una secretaría de cultura sería sumamente interesante”.

Además de reflejar el sueño de tener una presidenta, en la historia crea una secretaría de bellas artes y cultura popular, que es dirigida también por una mujer. “La cultura es lo que une al pueblo y debemos mejorar la educación. Sin duda las dos secretarías más importantes de un país son educación y cultura”.

En Las chicas del Palacio, las fronteras entre la esfera política y sus protagonistas, así como los afanes y fervores personales, se unen en una misma historia llena de matices, donde al final se descubrirá un gran secreto.

El libro, editado por Suma de Letras, se presentará el 11 de julio a las 19:30 horas en la Casa Lamm, ubicado en Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.