Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de julio de 2007 Num: 644

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Víctor ríe fácil
MARTÍN LOZANO

Buenas noches
TASOS LIVADITIS

Violencia sexual: hablan ex presas políticas
COLECTIVO EL LEGADO DE
LAS MARIPOSAS

Sobre un tema de Azorín
LEANDRO ARELLANO

Nueva soledad europea
ILÁN SEMO

Medio siglo de
Operación Masacre

MARCO ANTONIO CAMPOS

Lector de diccionarios
RICARDO BADA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

El cine puede esperar

El juntapalabras titular de este espacio le pidió permiso al sumeteclas que escribe aquí para poner unas pocas líneas urgentes que nada tienen que ver con el cine, al menos de manera directa.

Si usted se ha asomado antes a esta columna, habrá comprobado que en ella se ejerce la más absoluta, irrestricta y amplia libertad de expresión, derecho universal, constitucional y, debería añadirse, natural e inherente a todo ser humano digno de sí mismo. Por esa razón es alarmante, para decirlo sin tremendismos, tener que usar el derecho a la libre expresión precisamente para defender su ejercicio.

Como seguramente sabe usted, en días recientes el noticiario Monitor, del colega José Gutiérrez Vivó, anunció su salida del aire. Desde entonces no han faltado las voces que, valiéndose de los propios medios de comunicación, ponen en duda lo que el propio Gutiérrez Vivó denunció en su última transmisión: que la asfixia económica del proyecto tiene su origen en la (mala) voluntad oficial, de suyo intolerante. Basta un somero paseo hemerográfico para comprobar que ésta y otras voces incómodas para el poder están siendo impelidas a correr la misma suerte de otros medios, en otros tiempos, que sólo la candidez pudo dar por superados.

Por desgracia, los ejemplos no escasean: desde el golpe echeverrista a Excélsior hasta el garrote antipejista contra Monitor, pasando por la demanda sahagunesca contra Proceso, sin olvidar la constante de "premiar" y "castigar" con publicidad que se otorga a manos llenas o se niega sibilinamente en función de lo bien o mal que se porte uno con los poderosos en turno, es evidente que la tentación totalitaria y el miedo a las voces discordantes no son los males que, según esto, se ahorró México hace un año en virtud de un supuesto 0.58% de votos presidenciales. Al contrario.

A continuación, este espacio cede sus líneas a un mensaje de los trabajadores de Monitor que se transcribe tal cual:


Hernández, Buenas intenciones

Como saben, el noticiario Monitor cerró transmisiones el viernes 30 de junio debido a que el patrón Grupo Radio Centro no ha pagado los más de 23 mil millones de dólares que debe a sus empleados; la productora de noticias Infored a quienes contrató por 15 años (contrato que no cumplió por supuesto) para que le abasteciera de servicios informativos sus emisoras. No obstante que la familia Aguirre, concesionarios del monopolio GRC sacó del aire la señal informativa de Infored abruptamente y sin aviso previo, que el juicio celebrado con leyes mexicanas lo ha ganado la empresa de José Gutiérrez Vivó y que además, GRC tiene secuestrados los transmisores de las dos frecuencias 1320 y 1560, este grupo sigue infringiendo la ley. El conflicto se ha tornado más político que económico, ya que Fox apoyó a los Aguirre y esta postura de la presidencia la ha heredado Calderón. Sin embargo, los trabajadores de Radio Monitor comenzamos la lucha, no queremos huelga, apoyamos al Sr. Gutiérrez Vivó y sobre todo, estamos luchando por defender nuestra fuente de empleo y a un periodismo digno.

Comenzamos las caravanas pacíficas sin estorbar o perjudicar a terceros, vialidad, etc., en Los Pinos, llevamos una carta a Presidencia, apelando a su cordura para obligar a GRC a pagar lo que debe, ya que un problema que es evidente, les corresponde a los Aguirre, quieren hacerlo parecer que es nuestro. Figúrense, nos corren y ¡no nos pagan!, aparte se mofan de la justicia mexicana. Estaremos visitando varias instancias, de lo cual damos cuenta a cada momento a través de las dos frecuencias que ya mencioné. Los seguidores de Radio Monitor convocan a la ciudadanía y a sus familias a una reunión de apoyo a nuestra causa en el Ángel de la Independencia este domingo 8 de julio a las 12 hrs.

¿Cómo ayudarnos?, que toda manifestación de apoyo sea a las afueras de las instalaciones de GRC en Constituyentes y Reforma (sin causar daños a esa empresa), que se suscriban a Diario Monitor 5578 3991 y 5588 3921, exts. 117 115, 317 y 321 o bien, haciendo depósitos a la cuenta que se abrió para financiar esta lucha, a nombre del Sr. Gutiérrez Vivó en HSBC 625171 3410.

Espero nos puedan ayudar como puedan, incluso, uniéndose a estos recorridos informativos que estamos haciendo y que terminarán el viernes 6 a lo que creemos es un atentado más en contra de la libertad de expresión y a la democracia en México. Muchas gracias, reciban un fuerte abrazo

Aída Luna.
Locutora Radio Monitor

Pueden visitar la página de Radio Monitor para que estén al tanto de nuestra lucha por la supervivencia.... http://www.monitor.com.mx