Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Disfuncional, el modelo de integración escolar

En México, 14 millones de personas requieren de educación especial: UNESCO

Disfuncional, el modelo de integración escolar

De la redacción

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México hay entre 13 y 14 millones de personas que tienen necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Sin embargo, el modelo de integración escolar que se aplica en México no funciona adecuadamente, dado que no existe una suficiente formación de profesionales para atender las necesidades de este grupo social, aseguró Fernando Fierro Luna, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por medio de un comunicado, detalló que los requerimientos educativos especiales implican esfuerzos adicionales que se deban dar a algunos alumnos para que permanezcan en la escuela ordinaria. Algunos pueden ser temporales, como problemas de aprendizaje; sin embargo, hay otros de carácter permanente, como la deficiencia auditiva o visual profunda.

Expuso que la posibilidad real para incorporar a estas personas en el aula regular depende del nivel de profundidad de la alteración en el desarrollo, de las potencialidades que el estudiante tenga, y de las adecuaciones a las instalaciones, tales como rampas y espacios adecuados para personas en silla de ruedas.

Para ello, planteó la necesidad de preparar a los docentes y a los profesionales que intervienen en el proceso educativo; ampliar dentro de la currícula de formación de maestros la integración y adoptar plenamente un nuevo modelo para la diversidad.

Asimismo, sugirió que los directivos de los planteles busquen recursos para atender a la población con necesidades especiales en las escuelas ordinarias, y que las autoridades respectivas establezcan procesos adecuados de acreditación para que continúen sus estudios.

Pese a la importante población con esta problemática, los profesionales que intervienen en el proceso de integración educacional -psicólogos, pedagogos, terapeutas del lenguaje y maestros de educación especial- no poseen los elementos adecuados, las condiciones necesarias, ni están inmersos en un proceso de formación permanente para desarrollar adecuadamente esta función.

En México se crearon varias instancias básicas para atender a las personas con necesidades educativas especiales, como la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER) o los Centros de Atención Múltiple (CAM); sin embargo, en su mayoría, no han funcionado adecuadamente.

 
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