Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Por errores de cálculo se elevó el presupuesto para obras en el AICM

El gasto creció $2 mil 435.9 millones más por los "conceptos no considerados"

Por errores de cálculo se elevó el presupuesto para obras en el AICM

Hacienda autorizó un mayor techo de inversión, el cual quedó en $8 mil 100 millones

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen La conclusión de las obras que se programó inicialmente para noviembre de 2006 se extendió también para septiembre próximo La conclusión de las obras que se programó inicialmente para noviembre de 2006 se extendió también para septiembre próximo Foto: Archivo/Yazmín Ortega Cortés

Debido a que técnicos financieros, planificadores y constructores olvidaron incluir los "conceptos no considerados" dentro del presupuesto para edificar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gastos para esta obra aumentaron 2 mil 435.9 millones de pesos más, al pasar de 5 mil 293.8 millones a 7 mil 720.7 millones de pesos, entre 2004 y 2006.

Esa situación obligó a la Secretaría de Hacienda a autorizar, a mediados del año pasado, un nuevo presupuesto por 8 mil 100 millones de pesos, para que la obra que debió haberse concluido en noviembre de 2006 sea terminada en septiembre próximo, según un documento interno elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del que La Jornada tiene copia.

En el citado documento, titulado Presupuesto de edificación e infraestructura original vs (sic) final, se comienza señalando un "ahorro" de 10.3 millones de pesos, en el Proyecto ejecutivo edificaciones, que pasó de un costo de 138 millones a 127.7 millones.

En cambio, en el apartado que incluía edificaciones, lo estimado aumenta de 2 mil 706.1 millones a 3 mil 739 millones, mil 32.9 millones de pesos más. Subdividido este bloque en aspectos de cimentación, estructura, albañilería, acabados e instalaciones y equipamiento, los gastos pasaron de 457 millones de pesos a 499.3 millones de pesos; 700.1 millones de pesos a 727.4 millones de pesos; de mil 548.9 millones de pesos a mil 897.5 millones de pesos y de cero a 614.8 millones, respectivamente.

El bloque de "áreas operativas" se elevó de 389.7 millones de pesos a mil 578.5 millones de pesos. Subdividido este renglón en plataforma y rodaje, turbosinoducto y deflector y reubicación de radioayudas, pasando de 320.7 a mil 361.9; 69 a 168.9; y de cero a 47.7 millones, en cada caso.

Por lo que se refiere al bloque de vialidades, el gasto original estimado era de 840.7 y pasó a 977.5 millones de pesos, subdivididos en distribuidor en T1; distribuidor en T2 y conexión a Viaducto, y vialidad exterior entre T1 y T2, las erogaciones aumentaron de 138 a 202.9; de 656.7 a 727.8, y de 46 a 48.8 millones, por renglón.

En el cuarto y último bloque se incluyen el transporte interterminales (el "famoso" trenecito), que observa un incremento de 27.3 millones e pesos, al pasar de 782 a 809.3 millones; en aeropasillos hubo una ahorro de 22.8 millones, al disminuir de 132.3 a 109.5; en "otras (obras) adicionales" en agua y drenaje, el gasto original era de cero porque no estaba considerado (según el documento aludido) por lo que se agregó 179.8 millones, y finalmente, en materia de dirección y supervisión hubo un decremento en el gasto por 96.7 millones, al pasar de 305.1 a 208.4 millones de pesos, respectivamente.

Cabe señalar que los cálculos de gastos del presupuesto original hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ASA, de marzo de 2004, a mediados de 2006, se elevaron de 5 mil 435.9 millones de pesos a 7 mil 729.7 millones, es decir, 2 mil 435.9 millones más. Ante dicho incremento, ASA pidió a Hacienda la autorización de dicho aumento y obtuvo como respuesta, no sólo la venia sino un nuevo techo de inversión, elevando el presupuesto hasta 8 mil 100 millones de pesos, 370.3 millones de pesos más.

Según la citada paraestatal, en septiembre próximo, días antes de que se inaugure la terminal, se hará público un informe sobre los gastos totales y sobrantes.

 
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