Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Niega la procuraduría oaxaqueña tener detenidos a militantes del EPR

Los desaparecidos son luchadores sociales, asegura vocero del grupo armado

Niega la procuraduría oaxaqueña tener detenidos a militantes del EPR

En Sonora despiden a 10 elementos del Ministerio Público tras prueba antidopaje

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 7 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó que policías locales hayan detenido a los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde mayo pasado.

El titular de la dependencia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que no existen órdenes de presentación o de aprehensión contra los desaparecidos, y en los separos de la Policía Ministerial no se encuentran ninguno de ellos.

El procurador convocó a los familiares de los eperristas a presentar la denuncia penal correspondiente por la desaparición a efectos de iniciar las investigaciones.

Aseguró que la PGJE realiza su trabajo cotidiano de investigación con aquellas personas que son presentadas ante el Ministerio Público por diversas razones, con la garantía plena y respeto a sus derechos constitucionales y humanos, al igual que al estricto cumplimiento de las formalidades de todo procesado penal.

De acuerdo con la denuncia del EPR, el 25 de mayo pasado Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron detenidos con lujo de violencia y sometidos a constante tortura en las instalaciones de la procuraduría oaxaqueña.

Un vocero del grupo armado acusó a los gobiernos federal y estatal de seguir "buscando argucias legaloides para presentarlos como delincuentes o terroristas".

Además, se quejó que la mayoría de los medios impresos y electrónicos no difunden la denuncia de la desaparición de sus miembros, pese a estar "en juego la vida de dos luchadores sociales".

Acapulco violento

Dos personas fueron asesinadas en el puerto de Acapulco entre las 11 de la noche del viernes y las dos de la mañana del sábado, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero.

El primer crimen fue el del policía municipal Joaquín Aguilar Valente, de 43 años, quien fue ultimado cuando intentó evitar el asalto a una gasolinera ubicada en el Bulevard de la Naciones. Los delincuentes le quitaron una escopeta y uno de ellos lo mató, mientras que otro se robó mil 500 pesos, dijo Montúfar.

El otro ocurrió en la unidad habitacional Los Organos y la víctima es un hombre de aproximadamente 24 años, 1.70 metros de estatura, delgado y moreno, que vestía pantalón café y en un brazo tenía tatuado un Cristo con la leyenda "perdóname jefecita Berta".

Por otra parte, en Chilpancingo cerca de 500 personas realizaron una carrera atlética para exigir a las autoridades estatales resultados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La prueba contó con la participación de niños, ancianos y personas con capacidades diferentes que recorrieron los 5 kilómetros entre el Zócalo de esta ciudad y la plaza Pezuapa. A la movilización se sumó el regidor de Seguridad Pública del municipio, Omar Elías Azar Herrera.

Examen sorpresa

En Sonora, la Procuraduría de Justicia del estado informó que dio de baja "de forma inmediata" a 10 agentes del Ministerio Público y personal de servicios periciales debido a que dieron positivo en un examen antidopaje al que se sometió de forma sorpresiva el sábado a 680 integrantes de la Policía Estatal Investigadora. La aplicación de los exámenes fue constatada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, además de personal de la Contraloría General del estado y de la Visitaduría General.

Con información de Sergio Ocampo Arista y Ulises Gutiérrez R., corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.