Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Organizaciones campesinas piden que desaparezca la SRA

Funciones clave, delegadas a la Procuraduría Agraria

Organizaciones campesinas piden que desaparezca la SRA

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones campesinas independientes proponen la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), toda vez que se ha convertido en un ente inoperante y cuyas funciones, como las de regulación de propiedades, han sido absorbidas en los hechos por la Procuraduría Agraria.

Las dirigencias del Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacope) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) señalaron, en sendas entrevistas, que la burocracia de la Reforma Agraria representa una enorme erogación de gasto público que bien pudiera ser destinado a programas rurales. Además, las funciones de la SRA pueden quedar establecidas en una dirección general de otra secretaría vinculada con el ramo.

Se pronunciaron en favor de la creación de una Secretaría Rural que contemple una nueva visión hacia el campo, toda vez que se viven cambios en el sector ante la presencia de fenómenos climatológicos que requieren el impulso de nuevas tecnologías y no la aplicación de las políticas de siempre.

Esta restructuración, consideraron, también debe tener lugar de forma urgente ante la proximidad de la total apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, cuyos sectores rurales reciben mayores apoyos y subsidios que los nacionales.

Ante la afirmación del secretario Abelardo Escobar de que en el país se han dejado de tener conflictos agrarios porque éstos se han convertido en posesiones irregulares que necesitan ser regularizadas, el líder de la AMAP, Martín Velásquez, refirió que los problemas del campo se los están delegando a la Procuraduría Agraria y ésta a su vez sólo se encarga de administrar los conflictos.

Explicó que en conflictos de posesión de tierras como el que sostienen campesinos con la Comisión Federal de Electricidad por el caso de La Parota y el que tiene lugar en la reserva de los Chimalapas, se trata de situaciones que los funcionarios de la SRA no quieren resolver porque consideran que se trata de materia de la Procuraduría Agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.