Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política En ríspida asamblea panista, eligen al secretario de Acción Juvenil

Juan Carlos Martínez, del grupo calderonista, le ganó a su rival Héctor Rivera

En ríspida asamblea panista, eligen al secretario de Acción Juvenil

Rechiflas e insultos para aspirantes y para el líder saliente, Juan Carlos Mondragón

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Encono durante la asamblea juvenil panista Encono durante la asamblea juvenil panista Foto: José Antonio López

Tlaxcala, Tlax., 7 de julio. El grupo de los calderonistas se impuso hoy en los comicios del secretario de Acción Juvenil del PAN, al resultar electo Juan Carlos Martínez, un joven que participó activamente en la campaña presidencial de Felipe Calderón, al lado de Mariana Gómez del Campo, la actual dirigente del blanquiazul en el Distrito Federal.

El triunfo de esta expresión se registró, luego que el secretario de Acción Juvenil saliente, Juan Carlos Mondragón, recibió una fuerte rechifla al momento de presentar su informe de actividades. Jóvenes del DF y de Campeche, principalmente, le gritaron ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, mientras otros le dieron la espalda y unos más le gritaron ¡mentiroso!, ¡mentiroso!

Ni los continuos llamados del secretario general del PAN, José Espina, a mantener el orden y el respeto, pudieron impedir que los muchachos manifestaran su rechazo a Mondragón, quien denunció en mayo pasado, durante la asamblea de Guanajuato, que los calderonistas utilizaron el aparato gubernamental para coaccionar el voto.

Los abucheos, que ya se están sentando sus reales en el blanquiazul, también tocaron a los dos candidatos a ocupar la secretaría de acción juvenil, Juan Carlos Martínez y Héctor Rivera, en una expresión más de la pugna por el control del partido que protagonizan seguidores del titular del Ejecutivo y del dirigente Manuel Espino, lucha que este sábado se concentró en la disputa por la dirigencia de los jóvenes.

Los aspirantes tuvieron que enfrentar las rechiflas al momento en que presentaban sus propuestas y aún en los recesos de la octava Asamblea Nacional Juvenil -convocada para efectuar la selección-, surgió el encono que generó una contienda salpicada por acusaciones de irregularidades.

Los seguidores de Héctor Rivera -identificado con Mondragón y Espino-, denunciaron acciones de presión por parte de funcionarios gubernamentales de nivel medio, para que los delegados votaran en favor de Juan Carlos Martínez, por lo que ofrecieron con ese fin empleos.

Mantas ubicadas en la entrada del Centro de Convenciones rezaban: "Di no a la corrupción", "Di no a la línea", mientras el propio Héctor Rivera explicó que operadores calderonistas, como Jorge Manzanera, amenazaron con retirar de sus puestos en la administración pública a quienes no acataran el mandato de votar por su oponente.

En un intento por evitar la aplanadora, dijo a los 2 mil 800 delegados que ellos son el nuevo rostro del PAN; "el rostro de la libertad para votar", añadió en un claro mensaje para quienes "llegaron alineados" al proceso de selección interna.

Por su lado, seguidores de Martínez Terrazas rechazaron que haya habido una operación gubernamental en su favor e hicieron un llamado a la unidad. El aspirante manifestó que la unidad va más allá de la fotografía. Debe concretarse, subrayó, y el PAN no debe darle el gusto a otros partidos de estar dividido. En este tenor, le pidió a Rivera sumar sus propuestas.

Una vez que los dos candidatos presentaron sus planteamientos de acción para los próximos tres años, los delegados votaron en urnas electrónicas en un proceso que se prolongó más de dos horas. Por la noche, Espina informó sobre el triunfo de Martínez, quien se impuso a su rival con una votación de 58.87 contra 41.13 por ciento.

En su discurso final, el secretario general se dirigió al ganador y le dijo que su legitimidad no se cuestiona, pero lo invitó a que el liderazgo formal que obtuvo, lo convierta en un liderazgo real que los jóvenes necesitan. Eso no se consigue con regalos, dádivas y otras cosas, sino con trabajo y responsabilidad en el día a día, subrayó.

Poco antes de que se informaran los resultados, se difundió un mensaje videograbado del presidente Felipe Calderón, en el que pidió a los militantes honrar la memoria de quienes les precedieron y llevar a buen término la asamblea. De esta manera les sugirió realizar un proceso democrático ejemplar.

Las palabras del michoacano no lograron atemperar los caldeados ánimos, por lo que surgió la consigna: ¡Felipe sí, Espino no!

Al inicio de la contienda se registraron tres candidatos, pero este sábado, por la mañana, Claudia Caballero se retiró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.