Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Serán severas las repercusiones sobre el empleo: IP

Serán severas las repercusiones sobre el empleo: IP

Eduardo Martínez Cantero

La iniciativa privada (IP) aseguró que la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo tendrá "severas" repercusiones en la generación de empleos, pues la generación de nuevos impuestos inhibirá las inversiones en sectores estratégicos de la economía, pero, sobre todo, las empresas buscarán la manera de disminuir los costos extra que les traerá no poder hacer deducciones.

Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión de asuntos laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en entrevista que la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU) no permitirá a las compañías hacer deducciones sobre la nómina que se paga a los trabajadores. "¿Qué van a hacer los empresarios cuando vean que se elevan los costos para ellos?, pues disminuirlos, y lo harán sobre la plantilla laboral", advirtió el representante del llamado sindicato patronal.

Agregó que las propuestas incluidas en la iniciativa deben ser analizadas para calcular si el crédito al salario que se propone será suficiente para cubrir los gastos que implica el pago de los sueldos de los trabajadores.

De acuerdo con el proyecto entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda al Congreso, en lugar del crédito al salario que se otorga actualmente, se incorporará a las disposiciones fiscales el denominado subsidio para el empleo, el cual guarda las mismas características, toda vez que se podrá disminuir del impuesto sobre la renta (ISR) a cargo del trabajador. Si el subsidio es mayor al gravamen se entregará la diferencia al empleado.

Sin embargo, para los empresarios los montos que serán entregados como subsidio no son suficientemente claros, por lo que la incertidumbre sobre el impacto en la generación de plazas laborales se mantiene.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Consctrucción (CMIC) subrayó que el reconocimiento del pago de la nómina o las compensaciones vía el crédito al salario que se están planteando en la propuesta de reforma deben quedar esclarecidas para cada sector, pues el efecto no es el mismo para todas las cadenas productivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.