Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Exige el PRD al IFE definir papel de AN en el chinogate

Presume financiamiento paralelo en campaña de Calderón

Exige el PRD al IFE definir papel de AN en el chinogate

Estamos abiertos a todas las indagaciones: José Espina

FABIOLA MARTINEZ

El PRD empezará una nueva batalla respecto a la presunción de "financiamiento paralelo" en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

En el contexto del chinogate, el sol azteca considera que las autoridades (electorales y judiciales) deben ir a fondo en la investigación de este caso, como única vía para comprobar si en la contienda federal de 2006 se cumplió con los principios básicos de certeza y equidad.

Indicó que dará puntual seguimiento a esa indagatoria, ya en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), y en los próximos días a cargo también de autoridades electorales. Desde ahora, el PRD busca pruebas adicionales (supervinientes) para complementar el expediente de la queja que interpuso el viernes pasado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En particular, dijo Horacio Duarte, representante del sol azteca ante el Consejo General del IFE, porque si el gobierno de Estados Unidos confirma que Zhenli Ye Gon es testigo protegido, las autoridades mexicanas tendrán la oportunidad de entrevistar directamente al empresario de origen chino, nacionalizado mexicano.

En tanto, el secretario general del PAN, José Espina, señaló ayer que su partido se encuentra abierto a que se realicen todas las investigaciones para el esclarecimiento del caso. Nuestro partido -dijo- no tiene nada qué ocultar ni nada de qué preocuparse.

La representante del PAN ante el IFE, Dora Alicia Martínez, repitió a La Jornada el argumento anterior, y aunque para el blanquiazul el asunto es "una cortina de humo", deberá investigarse a fondo, como ocurrió, en su momento, con la "existencia de células bolivarianas" en la capital del país, supuestamente para apoyar a la izquierda mexicana.

Martínez dijo que las declaraciones del empresario Zhenli (de que integrantes del PAN le entregaron 205 millones de dólares 'para guardar' en su casa de Lomas de Chapultepec) sólo le sirven a él para colocarse "en papel de víctima".

"Nosotros -agregó la representante panista- decimos: ¡qué bueno que la PGR está investigando!, y después haga lo propio la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. Martínez restó importancia a la denuncia presentada por el PRD: "no es una solicitud de investigación, sino una queja", dijo.

En tanto, Duarte refutó los dichos de su homóloga, al señalar que la investigación que deberá hacer la Comisión de Fiscalización del IFE no es una tarea idéntica a la que ocurre durante los lapsos de campaña electoral. Para el PRD resulta extraño no sólo el comportamiento de Zhenli, sino la forma en que ha reaccionado el panismo, e incluso Felipe Calderón, por lo que exige al IFE una investigación "completa y exhaustiva".

En la queja denominada "por irregularidades y faltas administrativas y solicitud de investigación", el PRD parte de la "probabilidad" de que los dichos del empresario tengan sustento, en particular por la presunción del posible manejo de recursos de origen desconocido para la campaña de 2006.

De acuerdo con el documento entregado el viernes, las declaraciones en referencia constituyen elementos de carácter indiciario de que los 205 millones de dólares "podrían haber pertenecido al PAN y haberse destinado a la campaña" de su entonces candidato presidencial, Felipe Calderón, mediante un esquema de financiamiento paralelo, a efecto de evitar la fiscalización del IFE.

Cabe recordar que los donativos que puede recibir un partido político no deben rebasar el 10 por ciento del monto total del financiamiento público que se le otorga.

Una de las condiciones fundamentales que marca la ley sobre el desarrollo de contiendas electorales es el principio de equidad, de ahí que "la sola circunstancia de presunción de violaciones directas a la Constitución debe ser motivo suficiente para que se inicie la indagatoria correspondiente", argumenta el PRD en el arranque de la nueva investigación, que deberá estar en curso a partir de mañana.

La queja se suma a denuncias previas ante la Comisión de Fiscalización del IFE, respecto a la presunta existencia de una estrategia de recaudación de recursos económicos aplicada por militantes y simpatizantes del PAN, al margen de los registros de ingresos y egresos del mencionado partido.

El PRD destacó que una infracción en ese sentido, como marcó como precedente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pone en peligro toda la marcha del proceso electoral, "por la vulneración de los principios de certeza y equidad".

De acuerdo con la solicitud del sol azteca, el IFE deberá pedir al PAN un informe detallado de sus ingresos y egresos. Así, Duarte solicitó a la Comisión de Fiscalización determinar la responsabilidad y aplicar al PAN la sanción que en derecho proceda, "por haber incurrido en conductas prohibidas y faltas que sanciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.