Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Best seller: nueva faceta del Peje

En un día vende 18 mil ejemplares de La mafia...

Esposas temporales en Irán

Otra teoría sobre la obesidad

Ampliar la imagen Angelina Jolie, acosada Angelina Jolie, acosada

Ampliar la imagen López Obrador durante su visita a Ixhuatán, Chiapas, el pasado viernes López Obrador durante su visita a Ixhuatán, Chiapas, el pasado viernes Foto: La Jornada

¿Quién creen que es el éxito editorial del momento? Pues no es Gabriel García Márquez ni Og Mandino. Es el Peje, Andrés Manuel López Obrador. Se han vendido en una semana más de 20 mil ejemplares de su libro La mafia nos robó la Presidencia. Solamente en la concentración del pasado fin de semana, en el Zócalo, volaron 18 mil ejemplares. Al Peje le tocan 9.90 pesos por cada libro adquirido en librerías, un 10 por ciento del precio de portada (99 pesos); pero de los que él vende directamente, como los 18 mil ejemplares del día de la manifestación, le corresponde 40 por ciento, o sea casi 40 pesitos por libro... ese es el acuerdo con sus editores.

El caso es que La mafia... de Andrés Manuel López Obrador es el best seller de la temporada, con más de 20 mil ejemplares vendidos en una semana.

¿Esposas temporales?

Las rigurosas reglas religiosas de Irán prohíben las relaciones sexuales fuera del matrimonio, además, están penadas con cárcel. El gobierno iraní ha diseñado un esquema legal ingenioso: uniones de un mes de duración -el sigheh-. Sin embargo, muchos iraníes temen que sirva para encubrir y hasta promover la prostitución. Regularmente, el matrimonio cete (a 28 días) es aceptado para viudas y divorciadas, pero una virgen necesita el permiso de su padre, algo muy difícil. Como suele suceder, el problema tiene un fondo económico: escasea el empleo, los jóvenes no tienen dinero para enfrentar los gastos de la boda y su futura vida juntos. El ministro del Interior, Mustafa Purmohamadi, sugirió a principios del mes pasado promover el sigheh entre los jóvenes para evitar "los problemas sociales que se derivan de la imposibilidad económica para contraer matrimonio". Su propuesta desató una oleada de críticas de los grupos islamitas ortodoxos.

Gordofobia

La grasa que se acumula alrededor de tu cintura puede tener como origen el estrés de tu vida diaria y algunos investigadores piensan que tienen la receta para superarla. Por lo pronto, han hecho estudios en ratones y monos. Los animalitos han sido sometidos a repetidas situaciones de estrés -con una dieta alta en grasa y azúcar- y el resultado es que generan una hormona cuyo nombre es neuropeptide. Esta es la verdadera causa de la obesidad, dice un grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington. El quid del asunto es cómo derretir la grasa que ya se convirtió en un abultado y antiestético cinturón alrededor de la cintura. Están experimentando un nuevo producto llamado Lipodissolve, que, con una poca de suerte, hará que nuestras mujeres vuelvan a tener cinturita de abeja. Como Talhía en sus buenos tiempos.

Suspenden a conductora de tv

La cadena de televisión en español Telemundo, de Estados Unidos, está averiguando si los elogiosos cebollazos que la reportera -y posteriormente conductora- Mirthala Salinas le dedicaba al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, tienen relación con el romance que sostienen ambos desde hace meses. En un Domingo anterior comenté que Villaraigosa se había separado de su esposa Corina, pero días después salió a relucir el peine: hay otra mujer. Y ésta resultó ser la conductora de televisión. El affaire está teniendo un costo alto para ambos: Mirthala ha sido suspendida por Telemundo y la carrera política de Villaraigosa va en picada; era, hasta antes de que estallara el escándalo, el principal aspirante del Partido Demócrata al gobierno de California. ¿No les parece excesivo? Aquí, Jorge G. Castañeda tuvo un sonado idilio (cuando fue canciller) con Adela Micha y ahí siguen las noticias por Adela. El romance tronó aparentemente cuando el güero se quedó sin chamba y no le permitieron registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Se busca

El acoso que sufre Angelina Jolie por parte de los paparazzi, ahora que filma en Praga la película Wanted (Se busca), comienza a hacer mella en su ánimo, al punto de que ha amenazado con abandonar la ciudad por la incesante persecución a la que se ve sometida por los periodistas. "Ni siquiera Africa fue tan mala como esto", afirmó Angelina. De momento no abandonará el rodaje de la cinta, un thriller de acción basado en la novela gráfica homónima (Se busca) de Mark Millar, en el que comparte cartel con Morgan Freeman y James McAvoy.

e@Vox Populi

Asunto: eligiendo carrera

Hola Enrique: ¿Cómo aconsejarías a un joven? Brevemente te narro la situación: mi hijo debe decidir entre dos carreras, ya que tiene la oportunidad de emprender cualquiera en este momento; aclaro que las dos le gustan y por las dos está interesado desde hace mucho tiempo. ¿Licenciatura en gastronomía para terminarla dentro de cuatro años y medio? Ahorita está de súper moda, al rato quién sabe. ¿Mecánico de aviación? Trabajo casi de inmediato (al principio mal pagado) y probablemente se desarrolle en la empresa, pero no tendría una licenciatura, es decir, algo que como madre siempre anhelas. Sé que estas cuestiones las tiene que resolver él, pero dentro de la familia hay opiniones encontradas: "quédate en Mexicana... es una excelente oportunidad... vas a progresar y a desarrollarte poco a poco" o "¿cómo crees?, no puedes ser sólo mecánico, no dejes de estudiar", así que está medio confundido, ya que teme hacer una mala decisión, que afecte su futuro. Por eso mi pregunta es más bien referente al aspecto económico: viendo la situación económica y hasta política del país en este momento y en un futuro cercano, ¿tú qué harías?

María Elena, buzón reservado

R: Querida señora: la realidad económica del país es que uno estudia para algo y termina trabajando en otra cosa: hay licenciados en economía manejando taxis y odontólogas como dependientas de Suburbia. Pero uno debe seguir su verdadera vocación. Yo la entiendo así: hacer lo que realmente guste hacer... y que hasta te paguen por ello.

[email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.