Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

Amistad taurina

AUNQUE PAREZCA increíble a veces se da, y se da con la misma intensidad que toreros y ganaderos triunfan o fracasan en los ruedos. Momentos de gracia en los que estos protagonistas de un arte arcaico deponen la arrebatada energía de su ego en aras de una armoniosa solidaridad.

ASI, TRAS EL festival que el matador lagunero en retiro Arturo Gilio organizó en Torreón la semana pasada a beneficio de su compañero y paisano Jorge Mata, quien hace unos meses sufrió en Villahermosa una gravísima cornada que por poco le cuesta la pierna derecha, se recaudaron libres de gastos y entregaron al beneficiado 300 mil pesos que cubren casi la mitad del adeudo que tiene por concepto de gastos médicos y hospitalarios.

ES LA OTRA cara de la moneda: toreros modestos que cuando caen en desgracia les sobran los dedos de una mano para contar a los verdaderos amigos. Ya se está pensando en organizar otro festival taurino, ahora en Guadalajara, y algunos jaripeos -¿o de plano rodeos?- en Torreón para acabar de cubrir el elevado adeudo de un joven que si bien vio truncados sus sueños de gloria vestido de luces, pudo conservar su integridad física.

SI ESAS CUENTAS claras y oportunas fueran capaces de rendir nuestros inefables funcionarios públicos, otro sería el humor del país en estos tiempos de justificada irritación colectiva ante el cinismo de unos y las complicidades de otros.

POR SU INCANSABLE parte, el promotor más entusiasta de la cultura taurina que ha habido en occidente, Jaime Rojas Palacios, a sus 81 años de vida y 60 de difundir la ineludible relación entre las bellas artes y el toreo, a punto está de hacer otra de las suyas. Mientras le llega su hora -¿a usted no?-, el escritor, periodista, compositor, dramaturgo, fundador del grupo Las Corridas, homenajeador insaciable, organizador de memorables ciclos de conferencias, de cine-clubes y de guateques variopintos, ha fraguado un nuevo evento.

LEJOS DE PREPARARSE a bien morir, como corresponde a toda alma temerosa, ha organizado un rumboso banquete al que bautizó como La gran comida de la amistad taurina, a la que asistirán como invitados de honor los 100 oradores (ganaderos, toreros, empresarios, periodistas, escritores, artistas plásticos, etcétera) que tomaron parte en las conferencias y convivios taurinos intitulados Café, chisme y vino, y que Jaime llevó a cabo desde el 5 de febrero 1969 hasta el año pasado.

"INEDITO E IRREPETIBLE", este acontecimiento tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio, a partir de las 14 horas, en el salón de fiestas Villa Serrano, en Av. Plutarco Elías Calles casi esquina. con el Eje 6 Sur. El cubierto tiene un costo simbólico de 200 pesos, habida cuenta de los deliciosos platillos de alta cocina mexicana que se degustarán y el organizador agradece confirmar su asistencia al 5564-3861 a cuanto aficionado tenga a bien asistir.

TRAS UN AÑO convaleciente de dolencias propias de la edad y no de la creativa vida que ha llevado, Rojas Palacios reinicia sus actividades "nomás para que vean que todavía estoy vivo". ¡Vaya casta!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.