Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Kirchner, bajo tiro: Todos contra el pingüino K, parece ser la consigna que acatan desde la ultraizquierda hasta la derecha peronista. Página12, por ejemplo, une en su primera plana dos ejemplos de esa campaña: por un lado, se reunieron todos los dinasaurios del peronismo derechista (el privatizador Menem, los fugaces ex presidentes Puerta y Rodríguez Saá, el gobernador asesino de huelguistas Sobisch y otros del mismo tipo) para buscar un frente único contra la pareja Kirchner en las elecciones del 28 de octubre; por otro, hay un intento por obligar a renunciar a la ministra de Economía, Felisa Miceli, porque ésta dice que dejó olvidada en un baño de su oficina una maletita con 64 mil dólares que pensaba utilizar para comprar un departamento, que provenían de sus ahorros y de un préstamo de su hermano, mientras todos los medios presentan el caso insinuando que se trata de un soborno. Felisa Miceli dijo que no renunciará, salvo si se lo pide Kirchner, quien hasta ahora no lo ha solicitado pero le dio un tremendo "lavado de cabeza" por su negligencia, precisamente cuando enfrenta la presión de las petroleras y de las industrias en la lucha contra la carencia de energía para cubrir las necesidades de éstas y del consumo domiciliario. Al respecto, O Estado de Sao Paulo informa que 300 industrias argentinas suspendieron sus labores por falta de energía, otras 4 mil las redujeron 40 por ciento, debido a la falta de electricidad, y 900 más por falta de gas. Y el lunes vendrá una ola polar, que aumentará el consumo de gas para calefaccción.

* * *

Todos contra Evo Morales: También en Bolivia es muy popular el deporte del tiro al Evo. En Los Tiempos, el vicepresidente boliviano García Linera critica el uso corporativo e incluso personal de los bloqueos de rutas, y refiriéndose al de los mineros de Huanuni, que no quieren dialogar, dice que están maniobrados por la derecha, que de repente apoya los bloqueos y las luchas obreras. La ultraizquierda (la Central Obrera Boliviana que ésta controla, por ejemplo) dice que el sindicalista Evo es antisindicalista. Al respecto, el diario citado informa que los guaraníes que bloqueaban en Yapacaní y Camiri la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pidiendo la autonomía regional indígena (opuesta a la de los secesionistas), levantaron el bloqueo. El diario paraguayo ABC señala al respecto que "Evo Morales da fondos para liberar a los guaraníes". El cubano Granma sostiene, por su parte, que la acción de los mineros es una maniobra política reaccionaria.

* * *

Cuña del mismo palo socialista: Le Monde reporta que el presidente Nicolas Sarkozy está comprando "elefantes" socialistas al por mayor. A Jack Lang, ex ministro de Cultura, lo nombró para dirigir una comisión de modernización de las instituciones; a Jacques Attali, consejero de Francois Mitterrand, lo puso a la cabeza de la ayuda al desarrollo, y propuso a Laurent Fabius, pero terminó dándole a Dominique Strauss-Kahn el apoyo francés para dirigir el alicaído Fondo Monetario Internacional. Segolene Royal, hasta ahora, no ha dicho nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.