Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Mundo El presidente argentino intenta mediar en conflicto Lula-Chávez

Pide al brasileño avalar ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente argentino intenta mediar en conflicto Lula-Chávez

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 7 de julio. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a allanar el camino para que Venezuela pueda ser parte activa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Estamos profundamente convencidos de seguir adelante con las políticas implementadas, con la construcción del Mercosur y con la unión de los pueblos de América Latina", expresó Kirchner al salir a calmar las diferencias surgidas últimamente entre Lula y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Diferendos que, contaminados por críticas de senadores brasileños a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a un canal de televisión local, se dan en momentos en que el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur está detenido.

Durante un acto oficial, Kirchner hizo pública mediación con el presidente brasileño. "Por eso es importante allanar el camino, como dije a Lula, para que Venezuela pueda ser parte activa del Mercosur", añadió.

Corresponde a los parlamentos de Brasil y Paraguay decidir el ingreso de Venezuela al bloque regional, mientras el problema con el gobierno de Lula comenzó cuando senadores brasileños cuestionaron la decisión soberana y constitucional de Venezuela de no renovar la licencia a una señal de televisión del monopolio privado RCTV.

La licencia venció y no se renovó. Incluso, Estados Unidos intentó presionar a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) tratando de alinear a las naciones de la región en una resolución que hubiera llevado a intervenir en una decisión de autodeterminación de un país, pero no encontró eco.

Chávez, quien acusó a RCTV de haber apoyado el golpe de Estado de abril de 2002, respondió a los senadores brasileños por interferir en asuntos internos de Venezuela. En la reciente reunión del Mercosur en Paraguay, la ausencia de Chávez -quien se ha convertido en motor visible de este proceso de integración- fue notable; se debió a que el mandatario estuvo de gira por Rusia y otros países.

Recientemente se agravó el proceso de integración de Venezuela al bloque regional, porque Chávez advirtió que si Brasil y Paraguay no aprobaban en tres meses el protocolo de adhesión de su país al Mercosur, iba a retirar su solicitud de ingreso.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos. Venezuela está en el proceso de ingreso y asiste a las reuniones, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son miembros asociados.

El 4 de julio de 2006 se firmó el protocolo de adhesión en una reunión en Caracas, y los anuncios en los encuentros anteriores habían tenido tono festivo. De hecho, se consideraba que cumpliendo Venezuela todos los pasos necesarios, su ingreso iba a ser casi inmediato. Los congresos de los cuatro socios efectivos deben aprobar el ingreso de Caracas, como ya hicieron Uruguay y Argentina. Por su parte, Venezuela tiene que tomar medidas en el contexto del sistema comercial que ya rige en el Mercosur, pero tiene un plazo más largo.

El presidente del Parlamento del Mercosur, el uruguayo Roberto Conde, diputado socialista del gobernante Frente Amplio, lleva a cabo consultas en la región para abirir canales de diálogo y agilizar el ingreso de Venezuela al bloque. Pronto se reunirá con el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, para conocer qué pasos piensa dar Montevideo, que detenta la presidencia pro témpore del Mercosur.

Conde aseguró que aunque en estos momentos hay que tener paciencia, en Uruguay no se considera que exista "una crisis desatada" ni de una ruptura del proceso de adhesión de Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.