Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Mundo Se quitará calificativo de "terrorista" al ELN si libera a los rehenes: Bogotá

Presuntos guerrilleros de las FARC ultiman a dos pastores evangélicos

Se quitará calificativo de "terrorista" al ELN si libera a los rehenes: Bogotá

AFP, DPA

Santafé de Bogotá, 7 de julio. El gobierno colombiano está dispuesto a retirar el calificativo de "terrorista" al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país, si libera a todos los secuestrados, afirmó hoy el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

El funcionario respondió así a la propuesta del obispo católico Leonardo Gómez de retractarse del señalamiento, argumentando que el ELN ha hecho gestos de paz en el diálogo exploratorio que lleva a cabo desde hace dos años con el gobierno colombiano en Cuba.

"Una vez que ellos demuestren seriamente que quieren avanzar en un acuerdo de paz, no solamente conversar en La Habana, sino llegar a cosas más concretas, como por ejemplo liberar secuestrados, se harían acreedores a que se les diera trato distinto", señaló.

En declaraciones a Radio Caracol, Holguín insistió en que es prioritario que entreguen a los rehenes, que la organización no gubernamental País Libre cifra en 410. Agregó que tras la movilización del jueves contra el plagio "quedó claro que lo primero es lo primero, es decir, la liberación de los cautivos".

Monseñor Gómez, miembro de una comisión de la Iglesia que promueve una salida pacífica al conflicto, declaró el viernes que "el título de terroristas indudablemente empeora la relación entre el ELN y el gobierno".

El vocero del grupo rebelde, Pablo Beltrán, anunció en La Habana la disposición a liberar a todos los rehenes como parte de un cese el fuego y las hostilidades que aspira a firmar en julio, por seis meses, con el gobierno de Alvaro Uribe, quien impulsó la inclusión del ELN en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

En tanto, la defensa del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Simón Trinidad, busca su deportación a Colombia desde Estados Unidos, con el alegato de que la fiscalía carece de pruebas para que lo condenen por el secuestro de tres estadunidenses y narcotráfico.

Un primer juicio por ese caso fue anulado en noviembre pasado, ante la imposibilidad de que los jurados llegaran a un acuerdo sobre el veredicto, mientras el segundo proceso quedó en suspenso el jueves por la misma razón.

Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, tiene pendiente otro juicio por narcotráfico en Estados Unidos, adonde lo extraditó el gobierno colombiano. Pero su defensa sostiene que "las pruebas por el cargo de narcotráfico son muy débiles".

En otro orden, se informó que los pastores evangélicos Joel Cruz y Humberto Méndez fueron asesinados por presuntos guerrilleros de las FARC en una población del sur de Colombia, que los habrían acusado de auxiliar a paramilitares de ultraderecha, de acuerdo con la policía y fuentes de la Iglesia a la que pertenecían.

El presidente Uribe condenó el asesinato de la alcaldesa del municipio de San José del Palmar, Blanca Marín, ocurrido la víspera, cuya responsabilidad también es atribuida por la policía a las FARC, según indicios que dijo haber obtenido.

En tanto, el jefe paramilitar desmovilizado Rodrigo Tovar confesó a la justicia que el grupo que comandaba asesinó e hizo desaparecer a siete investigadores de la fiscalía colombiana en marzo de 2000, a la que la que se buscaba "golpear". Dijo que la orden fue dada por el ya fallecido líder Carlos Castaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.