Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Mundo Mueren 105 iraquíes al estallar camión bomba en un mercado

Al menos 250 personas resultaron lesionadas y cinco desaparecieron, reportan autoridades

Mueren 105 iraquíes al estallar camión bomba en un mercado

Anuncia Estados Unidos que otros nueve soldados suyos fallecieron en dos días

Diplomáticos iraníes visitan en Irak a cinco hombres acusados de apoyar a la resistencia

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Algunos heridos fueron trasladados a hospitales de Tuz Jurmatu, ciudad vecina al sitio del ataque Algunos heridos fueron trasladados a hospitales de Tuz Jurmatu, ciudad vecina al sitio del ataque Foto: Ap

Tuz Jurmatu, 7 de julio. Al menos 105 personas murieron y 250 resultaron heridas en un atentado suicida en Emerli, pueblo del norte iraquí, a 130 kilómetros de Kirkuk, al tiempo que el ejército de Estados Unidos anunció el fallecimiento de nueve soldados suyos en dos días, lo que elevó a 3 mil 599 la cifra de efectivos abatidos desde la invasión, el 20 de marzo de 2003.

"Ciento cinco iraquíes fallecieron, cinco desaparecieron y hubo más de 250 heridos", declaró el teniente coronel Saman Hamid, quien dirige el centro de coordinación de Tuz Jurmatu, ciudad vecina al sitio del ataque.

Se trata del atentado con la mayor cantidad de víctimas desde el 18 de abril, fecha en que 140 personas perdieron la vida y 155 resultaron lesionadas por la explosión de un coche bomba en el mercado de Sadriya, en Bagdad.

Por la noche, el jefe de la policía de Tuz Jurmatu, Mohamed Abas Amin, anunció que en total hubo 150 muertos, mientras otros responsables locales afirmaron que entre 105 y 125 personas perdieron la vida.

Hamid precisó que un atacante suicida hizo estallar una bomba a bordo de un camión en el mercado situado en el centro de Emerli, localidad habitada principalmente por turcomanos chiítas. "Unas 40 casas, 20 locales comerciales y 10 vehículos resultaron destruidos", aseveró Hamad Rachid, director de la administración civil local.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, calificó el ataque de "crimen odioso, el cual confirma que los terroristas son los enemigos de todos los iraquíes".

En tanto, la víspera otro atacante suicida lanzó su vehículo contra un cortejo fúnebre al noreste de Bagdad y provocó 20 muertos y 20 heridos. Otras 17 personas fallecieron y ocho resultaron lesionadas en otro atentado en la remota aldea de Gluelaa.

El ejército de Estados Unidos anunció hoy que abatió "cuatro insurgentes" en un ataque aéreo, en respuesta a los proyectiles que fueron disparados contra una base de las fuerzas de ocupación al norte de Bagdad.

Asimismo, el ejército invasor informó del fallecimiento de nueve soldados suyos en dos días, en la mayoría de los casos en hechos ocurridos en Bagdad. Esos decesos aumentaron a 3 mil 599 la cifra de militares y personal asimilado de Estados Unidos que han perdido la vida en Irak desde que comenzó la ocupación.

Además, en la sureña ciudad de Basora un soldado británico murió por la explosión de una bomba artesanal al paso de su patrulla durante "una gran operación" la madrugada de este sábado, y tres resultaron heridos en otros incidentes, anunció el Ministerio de Defensa británico, el cual dio cuenta del fallecimiento de otro efectivo del mismo contingente el viernes. Con esos decesos ascendió a 158 el número de efectivos británicos abatidos desde la ocupación.

A todo esto, diplomáticos de Irán hicieron su primera visita consular a cinco iraníes detenidos en Irak por las fuerzas de Estados Unidos en enero pasado. El embajador de Teherán en Bagdad calificó la reunión de "avance".

El ejército estadunidense asegura que los arrestados están vinculados con las Guardias Revolucionarias de Irán y respaldaban a militantes en Irak. La república islámica insiste en que son diplomáticos, por lo que demandó su liberación y buscó acceso a los hombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.