Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Estados Expertos: Cancún podría perder estatus de principal destino turístico del país

Desordenado crecimiento provocará colapso urbano y de servicios, advierten

Expertos: Cancún podría perder estatus de principal destino turístico del país

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 7 de julio. El crecimiento poblacional desordenado de Cancún ha empobrecido el atractivo turístico de la ciudad, y si no se planifica, podría perder su estatus como principal destino del país, advirtieron expertos en urbanismo, medio ambiente y turismo.

Esta conclusión surgió de un foro en el que se analizó el impacto por la posible construcción de 19 megadesarrollos de condominios en Cancún, que podría generar un colapso urbano y de servicios.

Antonio Azuela, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que Cancún enfrenta el riesgo de descontrol de regulaciones de uso de suelo para construir grandes condominios.

"El riesgo a futuro de esta ciudad, y lo acabo de ver en Panamá City, es la completa desregulación de los usos de suelo por la demanda internacional de condominios para personas jubiladas del primer mundo", indicó.

Para el presidente del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda), Patricio Martín Sánchez, sólo tres de los 19 megadesarrollos que se planean constan de cinco mil departamentos que sobredensificarán la zona hotelera.

"Cancún se va a terminar como lo conocemos, va a dejar de ser lo que ha sido", advirtió el ambientalista.

El ex secretario de Turismo Sigfrido Paz Paredes, quien fue uno de los fundadores de Cancún, recordó que la ciudad estaba planeada como un centro turístico con muy pocos condominios y con respeto al medio ambiente y el entorno.

Agregó que Cancún se planeó como un sitio turístico pues cada cuarto de hotel atrae 120 turistas al año, cada uno de los cuales gasta un promedio de 720 dólares, lo que genera gran derrama económica.

Sin embargo, el sector de los condominios colapsa los servicios públicos y el gasto del dueño de un departamento es 10 veces menor al de un turista, indicó el ex funcionario federal.

"Se ha empobrecido el atractivo de Cancún, estamos alejados de los turistas de altos ingresos... Cancún está en un periodo de crisis de definición porque no hay un plan a largo plazo", lamentó.

Los participantes del foro subrayaron que el problema del crecimiento poblacional desordenado transciende a Cancún, porque esta ciudad es el motor económico de Quintana Roo y absorbe gran cantidad de mano de obra de Yucatán, Campeche y Tabasco.

El foro Taller para el análisis de los cambios de uso de suelo en Cancún fue convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental y la Universidad del Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.