Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Espectáculos Músicos y políticos unen voces para detener el cambio climático

El concierto Live Earth fue seguido por más de dos millones de personas en el mundo

Músicos y políticos unen voces para detener el cambio climático

Organizadores invitaron al público a exigir la reducción de gases a empresas y gobiernos

En Hamburgo, Shakira abrió las actividades y cantó a dúo con el argentino Gustavo Cerati

EVA USI ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen La cantautora colombiana Shakira, durante su participación en el concierto de Hamburgo La cantautora colombiana Shakira, durante su participación en el concierto de Hamburgo Foto: Ap

Hamburgo, 7 de julio. Músicos, políticos y estrellas de Hollywood se unieron el sábado en un coro global para advertir sobre los peligros del calentamiento global, en la ola de conciertos Live Earth que recorrió el globo, desde Asia hasta América.

Hamburgo fue una de las nueve ciudades que se sumó al movimiento global para detener el cambio climático mediante la música. En el gran festival, iniciado por Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, y el productor Kevin Wall, participaron más de 150 artistas y bandas de rock, entre ellos: Shakira, Enrique Iglesias, Madonna, Police, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Bon Jovi, Génesis. El megaespectáculo realizado en estadios fue seguido durante 24 horas, por television, radio e Internet por más de dos millones de espectadores.

En medio de una intensa lluvia, Shakira abrió en el estadio Nord Arena de Hamburgo con No te molestes, de su álbum Oral Fixation. Esta ciudad fue la cuarta en entrar en línea en la cadena de conciertos.

En cuanto empezaron a retumbar las poderosas bocinas en el estadio al aire libre, unas quince mil personas que aguardaban la aparición de la colombiana empezaron a vibrar. Después de cantar a dúo Días de enero, con el argentino Gustavo Cerati, la cantautora prendió a su auditorio con cadenciosos movimientos de cadera y una potente voz, profunda y gutural.

Agitando una melena lacia, Shakira exhortó a continuar la lucha contra el calentamiento del planeta. Con su éxito Las caderas no mienten, uno de los sencillos más vendidos en la historia de la música, los paraguas desaparecieron, la gente se puso a bailar y aplaudir en medio de un torrencial aguacero.

Shakira cantó solo cuatro canciones y desapareció debido a un compromiso en Mónaco; sin embargo, los organizadores agradecieron a la estrella colombiana. "Cuando se confirmó su participación los boletos empezaron a venderse como pan caliente", dijo Guido Naumann, portavoz de la empresa Hamburg Marketing.

Otro de los momentos cúspide fue la aparición del español Enrique Iglesias, quien desató gritos entre el público femenino. El cantante fue el único en saltar del escenario y brincar el área de contención para sumergirse entre la mojada muchedumbre.

En esta ciudad, el maratón musical duró cerca de nueve horas, donde además participaron el controvertido rapero estadunidense Snoop Dogg; Mia; el rapero alemán Jan Delay, y el británico Chris Cornell. Cada uno hizo una defensa del medio ambiente. "Apaguen las luces, ahorren energía", dijo la estadunidense Katie Melua. También las estrellas locales hicieron vibrar el estadio cada vez más lleno. El hamburgués Lotto King Karl fue uno de ellos, quien logró poner de pie al público al cantar Hamburgo, mi perla, que los alemanes entonan en los partidos de futbol de la selección local, cuya letra es una divertida declaración de guerra a otros clubes del país.

En el resto del mundo

Tras el arranque inicial en Sydney, Tokyo y Shanghai, el concierto planetario de 24 horas Live Earth prosiguió el sábado su gira por Europa -Hamburgo y Londres- y cruzó el Atlántico para crear conciencia en Nueva York sobre el calentamiento global.

Río de Janeiro, en Sudamérica, y Johannesburgo, en Africa, fueron las últimas etapas del espectáculo mundial.

"Muchas gracias a todos aquí en Estados Unidos, y a todos en los otros conciertos. Ustedes están unidos a nosotros en vivo en este día histórico; son Live Earth. Y muchas gracias a estos artistas maravillosos que no sólo se paran sobre el escenario, sino que también defienden un punto de vista y apoyan la lucha global para controlar la crisis climática", dijo en Nueva York el heraldo verde Al Gore, quien fue protagonista central y ubicuo -en vivo, en directo o en diferido- del Live Earth.

Horas antes, Gore había inaugurado un concierto más pequeño en Washington, ciudad que se adhirió de último momento. Entre los artistas más destacados estuvieron Madonna, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Duran Duran y Foo Fighters en Londres; The Police y Kanye West en Nueva York, en tanto, Angelique Kidjo y UB40 actuaban en Sudáfrica y Lenny Kravitz cerraba el show de Río.

Los organizadores llamaron a las audiencias a firmar una petición de siete puntos para reducir la contaminación del planeta y convocar a los gobiernos y empresas a que disminuyan sus emisiones de gas con efecto invernadero.

En Nueva York, el estadio de beisbol se vistió de verde: se iluminó, según los organizadores, con lámparas económicas, mientras que entre el público había unos 800 voluntarios que incentivaban el uso de los recipientes de basura.

Pero aunque Gore tomó un tren -menos contaminante que otros transportes- para viajar de Washington a Nueva York, algunos críticos apuntaron sus baterías contra los artistas, muchos de los cuales llegaron en aviones propios que son contaminantes y que se transforman más en parte del problema que de la solución.

El Live Earth "es un concierto de nuestra generación. Me gusta lo que está haciendo Al Gore está cambiando las cosas", opinó una senegalesa de 25 años, Fatou Salle. "Es ahora cuando tomo consciencia de todo lo que hice mal", dijo en tanto en Río de Janeiro Sonia, una joven de 20 años, mientras que Omar, de 25, fue menos optimista: "nos olvidaremos de todo cuando el show termine", opinó.

En Río fue Xuxa, la popular cantante y presentadora brasileña de programas infantiles de televisión, quien abrió el concierto en la playa de Copacabana a las 21 horas GMT acompañada de niños disfrazados de animales, para alertar sobre los riesgos de la extinción de algunas especies.

No faltaron los críticos: "Creemos que el concierto es bueno, pero es absurdo tener una compañía como esa (de autos, DaimlerChrysler) como patrocinadora", dijo Sonja Koch, portavoz de Greenpeace Alemania.

Además de los grandes conciertos de Live Earth, estaban anunciados hasta siete mil espectáculos de menor vistosidad en 129 países, incluida la Antártida, donde tocó un grupo de científicos británicos aficionados a la música.

Poco impacto en México

En la ciudad de México el Museo de Ciencias de la UNAM, Universum, trasmitió ayer por satélite el recital Live Earth; sin embargo, las multitudes que se veían en la pantalla, el entusiasmo y el ánimo de hacer conciencia no se reflejaban en las butacas del recinto, cuya capacidad es para 232 personas, pero la asistencia no logró rebasar la decena.

Según los organizadores, el motivo de la escasa asistencia no se debió a que falte conciencia sobre el fenómeno global, sino a la poca difusión que le hizo la prensa a la transmisión. La entrada libre no fue libre, sino con el boleto del Museo, además que este viernes la casa de estudios comenzó su periodo vacacional.

Con información de agencias y Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.