Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Economía Molestan al turismo de negocios falta de higiene, precios, comida y transporte

Ninguno de los principales destinos entre ciudades y playas satisface totalmente

Molestan al turismo de negocios falta de higiene, precios, comida y transporte

Por la gente, el clima y la hospitalidad regresarían, según una investigación de la Sectur

SUSANA GONZALEZ G.

Ninguno de los principales destinos turísticos del país, entre ciudades y playas, deja "totalmente satisfechos" a los extranjeros que acuden a México a trabajar o que asisten a convenciones y congresos, de acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre el llamado turista internacional de negocios.

Por encima de la inseguridad, los principales motivos de queja de este tipo de visitantes son el transporte, la falta de higiene, los precios y la comida. En cambio, consideran que la gente, el clima, la hospitalidad y los destinos de playa y sol son los principales satisfactores o los incentivos más importantes para que decidan volver al país o lo recomienden.

En una escala de uno al 10, el 8.3 fue la máxima calificación que los turistas de negocios otorgaron a los que consideraron los mejores lugares de México. Tal puntaje equivale a "satisfechos" y lo obtuvieron Los Cabos y Puerto Vallarta, seguidos de Cancún con un 8.1 y Mazatlán, que obtuvo una calificación de 8. Por debajo de este nivel, los turistas de negocios se consideraron "poco satisfechos" en Monterrey, Acapulco, Cuernavaca y Ciudad de México, sitios que alcanzaron calificaciones de 7.8 a 7.5.

Lo anterior a pesar de que la mayoría de los turistas de negocios escogen como destino la Ciudad de México, mientras Cancún se ubica en el segundo lugar y Los Cabos en el tercero. Por orden de importancia, les siguen Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Acapulco, Mérida, Cozumel, Ixtapa, Manzanillo y Mazatlán.

Sectur acotó que en comparación con el resto de los turistas, los que vienen a hacer negocios a México resultan más exigentes, pero aún así el estudio revela que el único aspecto donde este segmento se mostró totalmente satisfecho fue en el de la hospitalidad que obtuvo una calificación de 9.1.

En contraste, los turistas de negocios manifestaron estar "nada satisfechos" con el transporte de los sitios que visitaron pues sólo lo calificaron con 6.9, mientras que al factor de la limpieza le otorgaron 7.3 y el de información disponible así como higiene en alimentos y bebidas apenas le dieron un 7.5.

Los turistas de negocios que visitan México provienen en 73 por ciento de Estados Unidos, de los cuales Sectur pondera su elevado nivel de ingresos y, por lo tanto de gasto. El resto de los visitantes de este tipo se dividen en: 12 por ciento, originario de América Latina, 7 por ciento de Europa, 5 por ciento de Canadá y 3 por ciento se reparte entre Asia, Africa y Oceanía.

En cuanto a sus características profesionales, resulta que la tercera parte de los visitantes de negocios son personal de alto nivel corporativo mientras que el 48 por ciento son profesionistas.

 
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