Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Economía Petrolera estadunidense ganará a Quito

Caso pendiente desde el "gobierno entreguista de Noboa": Correa

Petrolera estadunidense ganará a Quito

REUTERS, AFP

Quito, 7 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el juicio que sigue la petrolera estadunidense Occidental contra el Estado ecuatoriano para la devolución de 75 millones de dólares por concepto de impuestos está "prácticamente perdido". Dijo que el caso estaba pendiente desde el "gobierno entreguista" de Gustavo Noboa. Correa anunció que su país creció 6 por ciento y se redujo el desempleo de 10 a 9 por ciento en el primer semestre de 2007, a pesar del "boicoteo de la inversión extranjera y de los grupos de poder".

Más adelante señaló que será difícil identificar a los tenedores de bonos globales de referencia del país, pero destacó que avanzará con los planes para auditar la deuda externa del país andino. "Voy a firmar otro acuerdo para crear una auditoría de la deuda y determinar de mejor manera la deuda ilegítima", expresó Correa en su programa de radio semanal.

Añadió que el caso, sobre el que falló una corte de Londres la semana pasada a favor de Occidental, estaba pendiente desde el gobierno de Gustavo Noboa, al que calificó de entreguista.

"(El presidente Gustavo Noboa y el canciller Heinz Moeller) sólo pensaron en los dólares y no en la patria", declaró Correa, quien señaló que los 75 millones de dólares son muy necesarios para Ecuador pero que seguramente habrá que entregarlos a Occidental.

Correa manifestó que su gobierno es patriota y está siempre abierto al diálogo para solucionar conflictos, refirió sobre el paro de pobladores de Dayuma, en la provincia amazónica de Sucumbíos, contra la petrolera china PetrOriental, que opera los bloques 14 y 17.

Declaró que en una reunión tripartita entre el gobierno, la petrolera y los pobladores se estableció que la empresa china ha incumplido acuerdos por 300 mil dólares, que deberán ser cumplidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.