Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen la renuncia de líderes del Pen Club México

Quienes firmamos esta carta exigimos la renuncia de los directivos del PEN Club México, María Elena Ruiz Cruz, Neyda G. de Anhalt y Jaime Ramírez Garrido, por considerar que se apartaron de los principios y objetivos del PEN Internacional, al usar con fines políticos al PEN mexicano. De igual modo, nos deslindamos de las desafortunadas conclusiones a las que llegan los directivos mencionados en un documento que presentaron, sin consultar, a la presidencia del PEN Internacional, donde piden que se formalice la celebración del congreso 2008 de este organismo en Oaxaca. Las resoluciones expuestas en el texto en mención son, además de falsas y tendenciosas, ofensivas para el pueblo de Oaxaca y carecen de lucidez. En estos momentos, cuando en Dakar se lleva a cabo la asamblea de delegados del PEN Internacional, no nos sentimos representados con dignidad, pues una organización que nació para ser considerada "la conciencia del mundo literario" se usa con fines muy distintos.

Atentamente.

Juan Antonio Rosado Zacarías, Ingrid Suckaer y Carlos López


De nuevo en uso la desaparición forzada, acusan

En el contexto de la jornada por la presentación de los desaparecidos políticos en México, Nadine Reyes Maldonado expuso que el día 2 de junio el Ejército Popular Revolucionario hizo saber que dos de sus militantes fueron detenidos-desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo, en una acción meramente incidental. Fue en este momento que la familia de Nadine Reyes se enteró del acontecimiento, y de inmediato inició gestiones ante diversas oficinas gubernamentales para obtener información acerca de los secuestrados.

Han transcurrido 42 días sin que haya noticias al respecto. La vieja práctica del Estado mexicano de guardar silencio, dando a entender que no sabe nada del asunto, se emplea nuevamente. Se configura claramente el delito de desaparición forzada de personas, considerado internacionalmente como de lesa humanidad.

Nos preocupa que, en medio de la militarización que se impone al país, se vuelva a utilizar esta terrible práctica de la desaparición, que expone a la víctima a las peores atrocidades de parte de los cuerpos represivos.

Demandamos la inmediata e incondicional presentación de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la aplicación de un juicio justo conforme a los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos.

Enrique González Ruiz, por el Programa de Derechos Humanos de la UACM; Ana Ignacia Rodríguez, Susana Romero, Emilio Reza y Luis Tuñón, por el Comité 68; Edgar Cortez, por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Catarino Hernández, Romeo Cartagena, Francisco Valenzuela y Adela Cedillo, por el Colectivo Nacidos en la Tempestad; Santiago Aguirre y Luisa Pérez, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Enrique Torres, Fernando Santaella y David Cilia, por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Marco Antonio Campos y David Cabañas, por la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos; Mario Cartagena, José Luis Esparza, Cruz Arteaga, Blanca Martínez Torres, Elga Aguilar, José Sotelo, Leobardo López, Diana Martínez, Marcela Vázquez, Arturo Malvado, Blanca Torres Barbosa y Cynthia Bobadilla


Trabajadores de Radio Monitor solicitan apoyo

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivó.


Expresan preocupación por el fin del noticiario radiofónico

Voltaire escribió, más o menos: "Podré estar de acuerdo o no con lo que usted piensa. Pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo".

Pues resulta que aquí, en este país, ese derecho no existe. Aquí sólo se debe decir lo que agrade o beneficie al gobierno, sea PRI (represión a Excélsior, Proceso) o PAN (acallamiento a Monitor, de José Gutiérrez Vivó). O te portas bien o te castigan. Pues resulta que Gutiérrez Vivó "se portó mal", según el anterior gobierno; el muy malcriado usa el amarillo y negro en su imagen corporativa, con lo que automáticamente se volvió "perredista", al grado de dar "demasiado" tiempo a la disidencia, al grado de analizar la realidad sociopolítica y económica que tiene hundido a este país en la miseria.

Los que suscribimos queremos manifestar nuestra preocupación por el fin de las transmisiones del noticiario Monitor como resultado de un boicot de un gobierno que se dice producto de nuestro sistema "democrático". ¿Qué en la democracia no caben las opiniones contrarias al régimen? ¿No cabe la crítica? ¿No cabe la disidencia? ¿No cabe nada que desagrade al régimen? Nos están "castigando" nuestro derecho a estar informados.

Con Excélsior sí pudieron. Con Proceso no los dejamos. ¿Qué haremos, qué podemos hacer con los medios radiofónicos? ¿El espacio radio-televisivo no se supone que es nuestro?

Personal del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Emilio Romero P., Benito Rey, Maricela Peralta Pérez, Sergio Suárez Guevara, Miryam Hernández Torres, Judith Flores Flores, María C. Díaz González, Carlos Bustamante Lemus, Irma Manrique, Violeta Rodríguez y 78 firmas más


Busca rencuentro con ex profesor

Fue muy grato leer la carta que el domingo primero de julio firmó Amador Velasco Tobón; fiel a sus convicciones, sigue al pie del cañón, ¡en la lucha porque nuestro pueblo alcance algún día justicia social! Enhorabuena, profesor. Y es a todo dar ver que hay muchas personas que piensan y sienten de la misma manera que Velasco Tobón, como lo hizo patente Joana Sendra Ros en la carta que envió al día siguiente.

No hay duda, la empatía une sentimientos. Mi muy estimado profesor Velasco Tobón, así como Joana Sendra, espero que me contacten para intercambiar puntos de vista, ya somos tres, ¡y cuántos más! Mi celular es (044-55) 1904-1205.

A sus órdenes.

J. Guadalupe Alarcón Dávalos (ex alumno del profesor Amador Velasco Tobón)


Cuestiona cuotas en hospital público

Recientemente acudí al Hospital General de Salud de Acámbaro, Guanajuato, dependiente de la Secretaría de Salud, donde me sacaron una radiografía del pie, por la cual me cobraron 112 pesos, que es lo que cuesta en cualquier gabinete particular de rayos X. No es posible que en un hospital de gobierno tengan esas cuotas de recuperación.

Violeta Olivares


Invitación

Jornada informativa en Celaya sobre impugnación a la Ley del ISSSTE

Llamamos a la 37 jornada informativa en Celaya, Guanajuato, a todos los demandantes de amparo en contra de la nueva Ley del ISSSTE e interesados en general. Se informará sobre presentación de solicitudes ciudadanas en el procedimiento de solicitud de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, en la Cámara de Diputados, Presidencia de la República y Suprema Corte de Justicia de la Nación. El formato de firmas y requisitosestá disponible en la página de Internet www.pcmdeapimac.org).

Auditorio del Cetmeja, avenida México Japón, domicilio conocido, Celaya, Guanajuato, este domingo 8 de julio a las 10 horas. Informes en los teléfonos 5489-1275, 5653-6416, celular (044-55) 3664-6131. E-mail: apimac_2003.com.mx. Con Román Díaz Vázquez, Martín Martínez, José T. Cardoza o Javier Matus, de la Plataforma Constitucionalista Mexicana y el Movimiento Ciudadano Obradorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.