Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Capital Reforma hacendaria de Calderón frenaría obras en la ciudad: Ebrard

Costaría al DF 3 mil 800 millones de pesos y elevaría el precio de la gasolina, advierte

Reforma hacendaria de Calderón frenaría obras en la ciudad: Ebrard

Red de agua potable, drenaje y construcción de la línea 12 del Metro serían los proyectos más afectados

La iniciativa federal no aumenta los fondos para los estados, sino que cambia su distribución, señala

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO, ANGEL BOLAÑOS

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que la aprobación de la reforma hacendaria propuesta por Felipe Calderón le costaría a la capital del país 3 mil 800 millones de pesos y obligaría a incrementar el precio de la gasolina.

Advirtió que habría consecuencias negativas para la continuación de obras en la red de agua potable, plantas de tratamiento, rehabilitación del drenaje profundo y la línea 12 del Metro, además de suspenderse el proyecto para llevar el bachillerato universal con sistemas de educación a distancia y más construcción de planteles.

En el marco del octavo pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional del PRD, el titular del gobierno capitalino explicó, en entrevista, que la iniciativa hacendaria del gobierno calderonista, "desde el punto de vista de las entidades federativas, no aumenta los fondos que se distribuyen a los estados, sino cambia su distribución".

Por otro lado, "al Distrito Federal le costaría alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, y obligaría a un incremento del precio de la gasolina, que tiene un impacto muy serio; en realidad es simple y llanamente retirar recursos en el caso de la ciudad de México y, a cambio, decirnos 'reponte con lo de la gasolina', y eso no lo voy a hacer".

Tajante, Ebrard explicó que esto significaría suspender el programa de agua y drenaje, en primer lugar; en segundo, "va a hacer más dilatada la construcción de la línea 12 del metro rumbo a Tláhuac, y en tercero, se pospondría el bachillerato universal; esos son los tres impactos".

A esto sumó más impactos negativos para la capital del país, porque "tendríamos que reducir el cambio en la red de agua potable, que está ahora en marcha, tendríamos que suspender la construcción de algunas plantas de tratamiento para el año 2008, y la rehabilitación del drenaje profundo, que es donde el gobierno federal dijo que invertiría más".

Trato inequitativo

Un reclamo constante del gobierno capitalino ha sido el trato inequitativo en las aportaciones federales, al ser la única entidad donde los recursos que capta para la hacienda pública federal son mucho mayores a los que recibe.

Así, este año, del presupuesto programado que asciende a 97 mil 890 millones 864 mil 910 pesos, de participaciones en ingresos federales corresponden a la ciudad 34 mil 887 millones 526 mil 54 pesos y de transferencias federales 10 mil 482 millones 792 mil 754, pesos

El resto, 52 mil 520 millones 546 mil 102 pesos, corresponden a ingresos propios, que representan más de 50 por ciento y que desde 2000 han registrado un crecimiento sostenido por arriba de 4 por ciento anual, según los informes de la Secretaría de Finanzas, mientras que en la mayoría de los estados las aportaciones federales representan más de 90 por ciento de su presupuesto.

Para este año, el Gobierno de la ciudad programó en el rubro de "agua potable" un gasto de 4 mil 825 millones 579 mil 826 pesos, mientras que para el de "drenaje y tratamiento de aguas negras" se aprobaron 3 mil 88 millones 830 mil 729 pesos. En el primer caso, los recursos no se pueden afectar por tratarse de un programa prioritario, pero no así en el segundo caso, tema que es actualmente motivo de debate entre ambos gobiernos por el estado en que se encuentra el sistema de drenaje profundo.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la inversión que se requiere para atender de fondo el sistema de drenaje profundo es de alrededor de 32 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

Por lo que hace a la construcción de la línea 12 del Metro, que el gobierno local pretende iniciar en este segundo semestre del año y que iría de Mixcoac a Tláhuac, con 23 o 24 estaciones, requerirá de una inversión estimada de mil 200 millones de dólares en cinco años.

 
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