Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Censuran a escuelas que terminan clases antes de la clausura oficial

Se buscarán mecanismos para que se cumpla a cabalidad el calendario escolar: SEP

Censuran a escuelas que terminan clases antes de la clausura oficial

Vázquez Mota: habrá sanciones para planteles que cierren con antelación al fin del ciclo

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Este viernes, 24 millones 517 mil alumnos de escuelas públicas y privadas terminaron el ciclo 2006-2007. El periodo vacacional de verano concluirá el próximo 20 de agosto, de acuerdo con el calendario difundido por la SEP Este viernes, 24 millones 517 mil alumnos de escuelas públicas y privadas terminaron el ciclo 2006-2007. El periodo vacacional de verano concluirá el próximo 20 de agosto, de acuerdo con el calendario difundido por la SEP Foto: Notimex

Con un llamado a directivos, maestros y padres de familia para que se cumpla "cabalmente" con los 200 días de clases que establece el calendario escolar, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que una semana antes de la clausura oficial del ciclo escolar, 16 por ciento de las primarias y secundaria del país estaban cerradas y otro 16 por ciento, aunque permanecían abiertas, "ya no había alumnos tomando clases, y en muchos otros planteles las actividades se concentraban en preparar las ceremonias de clausura de cursos o en realizar actividades deportivas".

Por ello, informó que la dependencia a su cargo se abocará a construir un mecanismo "riguroso de seguimiento, garantía y sanciones, como establecen los artículos 75 y 76 de la Ley Federal de Educación, para aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con el calendario escolar".

La funcionaria agregó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para ampliar los procesos de evaluación a "todos los contenidos y componentes" del sistema educativo, se realizó, por primera vez un estudio para conocer el cumplimiento del calendario escolar en primarias y secundarias del país.

En un mensaje, luego de suscribir un convenio de colaboración entre el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y representantes de escuelas particulares para facilitar el acceso a esos centros educativos del programa Enciclomedia, aseguró que el promedio de centros escolares que cerraron sus puertas por lo menos una semana antes de concluir el periodo escolar varia de un estado a otro, ya que se detectaron entidades con 40 por ciento de sus instalaciones educativas cerradas, mientras que en otras el promedio sólo fue de 1 a 3 por ciento de las escuelas.

En contraste, ejemplificó, en países como Corea, donde cursan 220 días de clases como mínimo, se tiene un promedio de asistencia a las aulas de 260, mientras que en Japón el mínimo es de 210 días, pero acuden en promedio 240 alumnos y profesores a cumplir con sus tareas educativas.

Vázquez Mota insistió en que "no es correcto ni ayuda a la agenda escolar el que no se cumpla cabalmente con el calendario. Hago este llamado de corresponsabilidad y comprometo también a que la SEP revisará procedimientos que garanticen el cumplimiento cabal del calendario escolar".

Enciclomedia, gratis

Por su parte, Manuel Velasco Arzac, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, reconoció que las instituciones educativas privadas recibirán de forma gratuita los contenidos de Enciclomedia, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se aplicará en las aulas de quinto y sexto de primaria de poco más de 4 mil escuelas de paga en todo el país.

No obstante, informó que solicitará a la empresa Microsoft que establezca un convenio con las organizaciones que agrupan a los colegios particulares, a fin de que "libere" del pago de licencias por el uso de su tecnología, estimado en mil pesos anuales por computadora, y "no sólo ofrezca el conocimiento a los niños de escuelas públicas, sino a todos los niños de México".

Por ello, insistió en que los planteles "ya han invertido en la compra del equipo de cómputo y el pizarrón electrónico, con un promedio de inversión de 20 mil pesos por aula".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.