Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Se opone Conago a un código penal único

Cuatro estados, en contra de que se realicen cateos sin orden judicial

Se opone Conago a un código penal único

Primer día de análisis a la propuesta presidencial en seguridad pública y justicia

GUSTAVO CASTILLO

El grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por 17 estados, se pronunció en contra de la unificación penal en el país, y cuatro entidades se opusieron a que la policía realice cateos sin orden judicial, como se propone en la iniciativa de reforma en seguridad pública y justicia penal presentada por el presidente Felipe Calderón.

Durante la inauguración de estos trabajos de análisis y propuestas estuvo presente el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien indicó que se busca presentar proposiciones consensuadas para que se mejore la legislación.

Bours Castelo participó como coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, y fue el único mandatario presente, pues de 20 entidades representadas no acudió su respectivo gobernador.

Especialistas y asesores analizaron un documento maestro, en el cual se propusieron modificaciones a la iniciativa presidencial.

Por ejemplo, respecto de la aplicación de medidas cautelares que garanticen la continuación de los procedimientos, los integrantes de la Conago han coincidido en que en los asuntos del orden penal la autoridad judicial o el Ministerio Público podrán "imponer como medidas cautelares la prohibición de salir de una demarcación territorial, acercarse a una o varias personas y la vigilancia a cargo de determinadas personas o instituciones".

Sin embargo, el Distrito Federal y Tamaulipas se manifestaron por que el arraigo sólo se utilice en casos de delincuencia organizada.

Lesiona la libertad personal

Por lo que se refiere a la propuesta presidencial de que el Ministerio Público pueda ordenar arraigos, cateos e intervención de comunicaciones privadas, cuya validez estará sujeta a una revisión judicial posterior, el Distrito Federal y Jalisco se pronunciaron contra esa reforma, "porque estiman que se viola la libertad personal", indica el documento de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago.

En lo que fue el primer día de trabajo también se apoyó que no exista una unificación de la legislación penal (código penal único), como estima la iniciativa presidencial.

De acuerdo con el documento, titulado Integración de propuestas de los estados a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública, la representación del Distrito Federal se manifestó en desacuerdo con que una persona conozca el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la denuncia, dentro de las 48 horas posteriores a su consignación ante un juez, "en razón de que se dejaría en estado de indefensión al acusado y se establecería a nivel constitucional una denegación probatoria respecto al acusado".

Asimismo los representantes de la Conago han coincidido en que la ley debe contener "medidas de protección tendientes a salvaguardar la integridad física, la vida y los derechos de los jueces que conozcan de delitos de delincuencia organizada".

Este sábado concluirá la integración de propuestas a las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, y los acuerdos a que se llegue serán presentados posteriormente a los gobernadores de la Comisión de Seguridad Pública y luego al pleno de la Conago.

El próximo mes de agosto en Colima, cuando se realice la reunión plenaria de la Conago, se espera tener propuestas definitivas de legislación en materia de seguridad pública y justicia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.