Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Política Denuncia penal de diputados contra Zhenli, PAN y Lozano ante la Fepade

Solicita PRD al IFE indagar si hubo pagos ilícitos en la campaña del Presidente

Denuncia penal de diputados contra Zhenli, PAN y Lozano ante la Fepade

Lo mejor para el blanquiazul es que permita esta investigación, señala Horacio Duarte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, FABIOLA MARTINEZ

Los diputados perredistas Adrián Pedrozo Castillo y Alejandro Sánchez Camacho presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que se investigue al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, al Partido Acción Nacional y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que aclare si los más de 205 millones de dólares asegurados en marzo pasado pudieron ser utilizados en los comicios federales de 2006.

Asimismo, la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer una queja, dirigida al secretario ejecutivo de este organismo, Manuel López Bernal, para solicitar que se investigue si hubo financiamiento ilícito en la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

Durante la interposición de la denuncia penal ante la Fepade, los diputados federales Adrián Pedrozo y Alejandro Sánchez comentaron que es necesario que el Ministerio Público Federal investigue "si el PAN utilizó fondos provenientes de actividades ilícitas dentro del proceso electoral 2006 para la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, toda vez que se estaría ante la comisión de un posible delito electoral contemplado en el artículo 406 del Código Penal Federal".

El legislador federal precisó que en caso de que se encuentre alguna responsabilidad, además del secretario del Trabajo, estaría involucrado también Calderón.

En su oportunidad el diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que la autoridad debe investigar las declaraciones de Zhenli -prófugo de la justicia, y a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero-, ya que éste afirmó que el dinero asegurado en su residencia de Sierra Madre 515 en las Lomas de Chapultepec pertenecía al partido gobernante y señala que el secretario del Trabajo fue quien lo presionó para que guardara esos recursos.

En la denuncia presentada, los legisladores aluden a las declaraciones emitidas por el abogado Ning Ye, defensor en Estados Unidos de Zhenli, en las que se afirma que el asunto se trata de una cuestión política, y que "una parte sustancial de los 205 millones de dólares en efectivo eran en realidad fondos secretos de la campaña del PAN", y que estos recursos fueron llevados al domicilio de su cliente entre mayo y septiembre de 2006 por indicaciones de Javier (Lozano) Alarcón.

Finalmente los legisladores pidieron a la FEPADE que "requiera al IFE y al representante legal del PAN para que expliquen origen, utilización y destino del dinero con que se financió la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia de ese instituto político".

En este contexto y con base en un expediente de 40 cuartillas, el PRD mediante su representación ante el IFE pidió a este organismo que investigue un posible esquema de financiamiento paralelo en la campaña referida.

La secretaría ejecutiva del IFE deberá turnar la queja a la Comisión de Fiscalización del árbitro electoral a fin de que se abra la investigación correspondiente.

Horacio Duarte, representante del perredismo ante el IFE, dijo que es obligación del instituto fiscalizar el origen y destino de todos los recursos con que cuentan los partidos políticos y señaló que esta facultad está sustentada en el artículo 41 constitucional.

"Estamos solicitando al IFE indagar si el PAN incurrió en un probable ilícito. Tenemos la seguridad de que lo mejor para Acción Nacional es que apoye y permita que se lleve a cabo esta investigación", dijo.

Duarte recordó que el albiazul fue recientemente multado por financiamiento extranjero en la campaña del ex presidente Vicente Fox, y, agregó, que de llegarse a comprobar que el PAN repitió la fórmula para las elecciones de 2006, "no habría la menor duda de que (el PAN) sería un reincidente".

En la queja, el sol azteca solicitó al IFE que requiera a su vez a las autoridades competentes constancias de los expedientes de Zhenli en lo que se rastrea el origen de los recursos que le fueron confiscados.

Incluso, dijo Duarte, en el marco de la cooperación internacional con Estados Unidos, el IFE tiene obligación jurídica y política de asumir una investigación seria de este caso, asunto que también solicitará este partido a la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.